La particular razón de por qué aumentaron las preemergencias, según experto

Si bien este ya se encuentra operativo, recién hace algunos días se está llevando a cabo, siendo que años anteriores se habían desarrollado por todo el periodo invernal que es donde los episodios de contaminación aumentan.

La particular razón de por qué aumentaron las preemergencias, según experto

Una notoria alza en los episodios de preemergencia ambiental se han registrado en la Región Metropolitana, esto en comparación con temporadas anteriores.

En base al reporte entregado por el Ministerio del Medio Ambiente y que contempló desde el 1 de mayo al 20 de agosto, se produjeron 9 eventos de preemergencias ambientales por Material Particulado Fino (MP 2,5), versus las siete que se registraron en 2018.

A sí mismo, respecto al Material Particulado Grueso (MP 10), los días críticos también tuvieron alza, ya que hubo ocho preemergencias, algo que no sucedía desde el 2016.

Lee también: Crean app que permite conocer el nivel de smog en Santiago en tiempo real

Una de las causas que entregan los expertos sobre el motivo por el que aumentó esta situación, se debe a que no se realizó un lavado de calles, algo que era habitual en temporadas anteriores.

Patricio Pérez, investigador del Departamento de Física de la U. de Santiago, relató a La Tercera que «no se aplicó este año el plan de descontaminación y aspirado de calles, algo que históricamente contribuía a reducir los niveles de polvo en suspensión».

Según reporta el artículo, el llevar a cabo este plan tiene un costo de $8.119.893 y este se inició recién el martes anterior y solo en 16 comunas, fecha en que, además, los episodios de contaminación ya deberían empezar a decaer.

Lee también: Restricción permanente: Este es el calendario de agosto para vehículos catalíticos y sin sello verde

Desde la Intendencia Metropolitana indicaron que esto se produjo luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE), expresara reparos sobre las bases de licitación llevadas a cabo el 2016.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto