Nacional - Abuso sexual

Premio Nobel 2018 fue cancelado por escándalo de abusos sexuales

La denuncia anónima hecha por 18 mujeres contra un integrante de la academia motivó la decisión.

Premio Nobel 2018 fue cancelado por escándalo de abusos sexuales

La Academia Sueca decidió por primera vez en siete décadas no otorgar el Nobel de Literatura y aplazar el fallo a 2019 por el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que la ha llevado a una crisis histórica.

La medida implica que el próximo año se otorgarán dos premios, el de 2018 y el de 2019, una posibilidad que se llevaba discutiendo desde hacía días pero que parecía descartada por las declaraciones optimistas de los académicos.

La institución justificó su decisión en un comunicado, debido a la pérdida de confianza del mundo exterior y a su propio «debilitamiento», después de la salida de ocho de sus dieciocho miembros, con lo que quedan dos menos de los necesarios para tomar decisiones.

El trasfondo de la decisión responde al escándalo que estalló en noviembre, cuando un diario publicó la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones contra el artista Jean-Claude Arnault, vinculado a la academia a través de su club literario y esposo de uno de sus miembros, Katarina Frostenson.

La última vez que ocurrió fue en 1949, cuando el Comité Nobel consideró que ningún aspirante cumplía los criterios y reservó el premio para el año siguiente, en el que se entregaron dos galardones: uno para William Faulkner, otro para Bertrand Russell.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto