Nacional - cáncer

Preocupante: Solo hay 158 oncólogos para tratar a las 53 mil personas con cáncer en Chile

La distribución de los profesionales en el país también es dispar. Mientras en la Región Metropolitana existen 27 especialistas, en la región de Atacama no hay ninguno.

Preocupante: Solo hay 158 oncólogos para tratar a las 53 mil personas con cáncer en Chile

Una preocupante cifra da cuenta de la precaria situación que existe en el sistema de salud del país: solo 158 oncólogos se encargan de tratar a los 53 mil enfermos de cáncer de Chile.

De acuerdo a detalles consignados por el diario La Tercera, la situación es más grave aún debido a que solo 69 de estos son parte de la red pública, además de la disparidad que existe a nivel geográfico, debido a que en la Región Metropolitana existen 27 especialistas, mientras que en la región de Atacama no existen profesionales de este tipo.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirma que las becas no se llenan debido a que «la vida de un oncólogo es dura y las remuneraciones no son buenas».

Te puede interesar: Cáncer de páncreas: Los síntomas a los que debo prestar atención para detectarlo a tiempo

Cifras que maneja el Ministerio de Salud indican que casi 16 mil pacientes requieren radioterapia al año en el país, y se estiman que para este año habrán 53.365 nuevas personas diagnosticadas con diversos tipos de cáncer.

Sin embargo, según reconocen en la cartera, «en la realidad el número de pacientes que accede al sistema y al tratamiento es menor al esperado, debido a múltiples factores que dificultan el acceso y la oportunidad».

 

Consultado por el matutino, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostiene que la falta de profesionales se debe a que «la formación oncológica requiere un centro muy calificado, con alto volumen de radioterapia, cirugías, quimioterapia y anatomía patológica, y los lugares donde se puede aprender todo eso y con el tipo de sofisticación que se requiere, son muy pocos en Chile».

Te puede interesar: Estudio advierte sobre los peligros y enfermedades que conllevan los implantes mamarios

En este mismo punto, Andrés Mercado, Coordinador de Formación y Capacitación del Ministerio de Salud, destaca que «existen trabas administrativas: para tomar oncología, se debe haber cumplido con medicina general, que dura siete años, luego con la especialidad de medicina interna, que dura otros tres, y luego la devolución de la beca al sistema público, que son seis años más. Es decir, después de 16 años, de formación y devolución, se puede optar por oncología».

Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Oncología, Luis Villanueva, es enfático al señalar que «las becas no se llenan porque no hay postulantes». 

Para enfrentar esta situación, el Gobierno presentó el Plan Nacional de Cáncer esta semana, que contempla disponer de 130 nuevos oncólogos en 2022, para lo cual se duplicará la oferta de becas a 25 anuales. «Chile tiene un problema de brecha en el número de oncólogos y también en su distribución, y por eso el Plan de Cáncer va a resolver de manera estructural este problema», declaró al respecto el titular de Salud, Emilio Santelices.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto