Nacional - crisis en chile

Presentan querella por «el que baila, pasa» contra hombre que apuntó a un taxista con un arma

Un grupo de cuatro abogados, elegidos por el gobierno para las investigaciones penales por hechos delictivos, anunció la primera querella individual por la práctica que se masificó durante las manifestaciones.

Presentan querella por «el que baila, pasa» contra hombre que apuntó a un taxista con un arma

La ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, confirmó hace algunos días que el Ejecutivo ya ha presentado varias querellas «con nombre y apellido» por Ley de Seguridad del Estado.

Entre estas, figura la primera querella contra una persona por «el que baila, pasa», una práctica que se masificó durante las protestas sociales, y que implica que los conductores de vehículos deban bailar para poder continuar su camino, si se encuentran con manifestantes que bloquean el tránsito.

Lee también: Alcalde de Valparaíso sobre incendio en Cerro Rodelillo: “Es claramente intencional”

Los encargados de perseguir penalmente este y otros casos son Jorge Bofill, Samuel Donoso, Marcelo Sanfeliú y Gabriel Zaliasnik, abogados elegidos por el gobierno para las investigaciones por hechos delictivos, en el marco de la crisis social en Chile.

Según detalló Bofill a El Mercurio, la querella relacionada con la cuestionada práctica fue interpuesta contra «una persona que está detenida —que se vio en los medios, la televisión— porque le apunta con una pistola a un taxista para que se baje a bailar y el taxista no se bajó y ‘pagó el pato’ y le abollaron el auto».

Al respecto de esta forma de protesta, Sanfelíu asegura que «es propio de los regímenes totalitarios, pero principalmente, incluso una forma de tortura, de reírse de la gente, y cuando estos grupos de personas lo asumen y lo normalizan, están normalizando algo que puede ser el germen de cuestiones mucho más complejas».

Los abogados detallan que también se presentó una segunda querella contra un ex candidato a diputado, Dauno Tótoro, por incitar a subversión del orden público durante la crisis social a través de un video que se difundió en redes sociales.

En el recurso, presentado ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, el intendente Felipe Guevara indica que el ex candidato «incitó a los asistentes a adoptar medidas de coordinación para una huelga general indefinida funcional al derrocamiento del Gobierno». Sin embargo, esta querella fue declarada inadmisible.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto