{"multiple":false,"video":{"key":"cpCSXpoKbR6uchvn15929","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Este miércoles y en cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer el Presupuesto 2016, que tendrá tendrá un crecimiento del gasto efectivo del 4,4 por ciento con respecto a 2015.

“El año que viene Chile seguirá progresando y no nos veremos obligados a recortar los gastos”, destacó la jefa de Estado en un mensaje transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Entre sus anuncios, dio a conocer el aumento del presupuesto destinado a mejorar la educación. “Más de 200 mil alumnos estudiarán gratis el próximo año en universidades, institutos y CFTs que cumplan requisitos”, afirmó.

La presidenta admitió, sin embargo, que “el crecimiento de los países emergentes al igual que Chile se ha desacelerado” e hizo mención especial a la caída del precio del cobre, principal ingreso de la economía chilena.

Esta circunstancia “impacta en lo recursos que tiene el Gobierno“, al igual que los desastres naturales que han golpeado al país a lo largo de este año, explicó la mandataria.

 

Educación

Además, Bachelet se refirió a la educación, reafirmando su postura, “la principal meta de mi Gobierno es asegurar una educación de calidad que incluya a todos. Por esa razón, uno de cada cuatro pesos del aumento del presupuesto estará destinado a mejorar la educación de nuestros hijos e hijas”.

Con los nuevos recursos que otorga la Ley de Inclusión recientemente aprobada, se espera beneficiar a más de 2 millones 177 mil estudiantes a través de las subvenciones a prioritarios y preferentes, y a más de un millón 650 mil estudiantes mediante el aporte de gratuidad, con lo cual podrán cursar su educación en forma completamente gratuita.

“Y como prometí, el 2016 daremos los primeros pasos en la gratuidad de la educación superior. El próximo año los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no van a pagar su educación”.

La Mandataria señaló que “más de 200 mil alumnos estudiarán gratis el próximo año en la Universidad, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que cumplan esos requisitos. Éste es un esfuerzo que todo Chile hace, y los compromete a dar lo mejor de sí por el desarrollo del país. Y vamos a incrementar los recursos destinados a becas de alimentación para incluir a 80 mil nuevos estudiantes”.

 

Salud

En cuanto a la salud, la Presidenta señaló que “seguiremos avanzando en el esfuerzo por entregar a nuestros compatriotas una atención de salud más oportuna, rápida y de calidad. Destinamos importantes recursos para contar con médicos y especialistas en la red pública de salud. Esto nos permitirá contratar a 750 nuevos especialistas dentro de los Servicios de Salud. Además, se contemplan recursos para apoyar la formación de 1000 nuevos médicos especialistas y para la destinación de 390 médicos a atención primaria y hospitales comunitarios a lo largo de nuestro país”.

Añadiendo que “esto es un avance concreto para la reducción de las listas de espera. Continuaremos el fuerte impulso a la Atención Primaria de Salud. Daremos inicio a 106 proyectos, como los Centros de Salud Familiar, o los Centros de Urgencia de Alta Resolución”.

Además manifestó que “el 2016 tendremos en funcionamiento el Fondo de Tratamientos de Alto Costo para financiar los diagnósticos y tratamientos, independiente del sistema de salud al que pertenezcan los pacientes. También fortaleceremos el Fondo de Farmacia para asegurar la entrega gratuita de los medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades como la hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos, entre otros”.

Agregando que “seguiremos cuidando la salud bucal de nuestros niños y jóvenes con el programa Sembrando Sonrisas, que atenderá a 310 mil pequeñitos menores de 6 años y a más de 77 mil jóvenes de 4° año de enseñanza media. A ellos se suman las más de 100 mil mujeres que serán beneficiarias del Programa “Más sonrisas para Chile”.

 

Seguridad

En relación a la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, Bachelet recalcó que “es una prioridad de mi Gobierno y seguirá siéndolo. Fortaleceremos el resguardo del orden público y la investigación policial. Para eso dispondremos los recursos para cumplir progresivamente con el compromiso de aumentar los efectivos en 6 mil carabineros y mil 200 policías”.

 

Economía

Se mantendrán, y en algunos casos se incrementarán, los recursos para los emprendedores y las emprendedoras. Tenemos programas con foco en las ferias libres, los barrios comerciales, la pesca y el turismo, por mencionar algunos. Y en el año 2016 estará instalada en todo Chile la red de 44 Centros de Desarrollo de Negocios, que apoyará en forma gratuita a las empresas de menor tamaño.

 

Cultura, deporte y recreación

Para finalizar, la Jefa de Estado indicó que “este presupuesto también ha querido darle un lugar importante a las actividades que amplían nuestros horizontes y mejoran nuestra vida en comunidad, como la cultura y el deporte”.
En ese sentido, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes verá incrementado sus recursos de manera significativa, en un 13,3%. Ello le dará un fuerte impulso a la creación y expresión artística y a la difusión de la cultura de los pueblos indígenas.

En cuanto al deporte, “se destaca el incremento de 14,8% en los recursos destinados a las Escuelas Deportivas Integrales, que buscan potenciar la práctica de actividad física sistemática en los niños y jóvenes. También apoyaremos las iniciativas que promueven el acceso de las mujeres, los adultos mayores y los pueblos originarios a las actividades físicas”, indicó.

Para finalizar, la Mandataria pidió a los parlamentarios “una discusión de este proyecto con altura de miras y pensando en el interés común. Porque cada peso que aquí se propone está destinado a apoyar el progreso de chilenos y chilenas”.

Tags:

Deja tu comentario