Nacional

Presidente Comisión INE de la Cámara: ‘Este censo que era el mejor de la historia, es un desastre’

El presidente de la Comisión Investigadora del funcionamiento del Instituto Nacional de Estadísticas INE de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Latorre (DC), consideró "gravísimo" el resultado de la comisión técnica que investigó lo ocurrido con el censo

El presidente de la Comisión Investigadora del funcionamiento del Instituto Nacional de Estadísticas INE de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Latorre (DC), consideró «gravísimo» el resultado de la comisión técnica que investigó lo ocurrido con el censo 2012 y que dispuso realizar un censo abreviado en 2015 debido a los problemas que presenta la muestra realizada el año pasado en el país.
«Este censo que fue autodenominado como el mejor censo de la historia está terminando siendo realmente un desastre», dijo el parlamentario al comentar el informe entregado este miércoles por la Comisión Externa del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Latorre comentó que esta tarde está invitado nuevamente a la comisión investigadora, el director del INE, Juan Eduardo Coeymans, a quien le solicitarán más antecedentes sobre el informe conocido.
El parlamentario señaló que la comisión que realizó el informe del censo, se trata de una instancia de alto prestigio nacional e internacional y que el propio director del INE señaló ante la comisión de la Cámara de Diputados que su trabajo garantizaba total independencia y rigurosidad profesional.
«Cuando llegan a la conclusión que el censo debe repetirse estamos ante situación gravísima. Esto significa que hay una pérdida de recursos del Estado que se destinaron para el desarrollo del censo, no solamente a través de un presupuesto especial sino también a través de la dedicación de toda la institución, el INE tiene cerca de 1852 funcionarios de planta y, entre ellos, 600 profesionales de alta calificación y todos ellos son parte de este fiasco que estamos presentando a nivel nacional e internacional», manifestó.
Latorre agregó que «como comisión investigadora vamos a profundizar a partir de este informe nuestro trabajo, creemos que el gobierno tiene que ser muy cauto en su reacción, que no venga y haga inmediatamente un esfuerzo solidario con el ex director o quienes aparecen como responsables. Es gravísimo para nuestro país internamente e internacionalmente que comisión de este tipo, resuelva que el censo ha sido un fiasco y que no puede ser validado y debe ser necesariamente repetido el 2015, me parece de la mayor gravedad».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto