Presidente Sebastián Piñera ratificó que Chile no firmará Pacto Migratorio de la ONU

El mandatario reiteró que el Pacto de Marrakech "incentiva la migración irregular" y que tomó la decisión pensando "en el interés de los chilenos".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuGkegcbs","duration":"00:13:44","type":"video","download":""}}

El presidente Sebastián Piñera confirmó lo que ya se sabía desde el domingo pasado: el gobierno chileno no firmará el Pacto Migratorio de la ONU.

El mandatario afirmó que la medida se adoptó porque el pacto “contradice algunos de los principios de nuestra propia política de migraciones y porque no resguarda adecuadamente los legítimos intereses de Chile y de los chilenos“. Para ello enumeró tres razones:

  1. Que “el Pacto de Marrakech indudablemente incentiva la migración irregular al fomentar el trabajo informal, al promover el ingreso de los denominados inmigrantes vulnerables, al dificultar la detención de migrantes irregulares y al otorgar acceso a pensiones a estos migrantes sin que cumplan con los requisitos de nuestro país y al hacer difusa la distinción entre migrantes y refugiados y la distinción entre migrantes irregulares y regulares”.
  2. Porque “introduce nuevos deberes para los Estados, como por ejemplo, el tener que revisar nuestra legislación, nuestras políticas públicas, nuestros actos administrativos y el tener que promover la suscripción de nuevos acuerdos bilaterales o regionales”.
  3. Porque “limita el derecho soberano de todo estado a decidir cómo resguardar sus fronteras”.

Lee también: Piñera sobre el crecimiento económico de Chile: “Puede pasar que la distribución no esté bien”

Piñera también afirmó que el pacto “utiliza 86 veces la palabra compromiso y 15 veces la palabra deber”, y que “la experiencia nos ha demostrado que este tipo de pactos puede y ha tenido efectos políticos y jurídicos”.

“Como presidente de Chile, cumpliendo con mi deber de conducir las relaciones internacionales y pensando sólo en el interés de Chile y de los chilenos, he decidido no adoptar el Pacto de Marrakech”, finalizó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto