Nacional - Congreso

Presidentes del Congreso niegan existencia de una «lista negra» de feministas que debían exponer sobre paridad de género

Dirigentas feministas denunciaron que se les negó la entrada a la sede del Poder Legislativo ya que sus nombres estaban inscritos en una "lista negra" el pasado lunes.

Presidentes del Congreso niegan existencia de una «lista negra» de feministas que debían exponer sobre paridad de género Foto: Agencia Uno

La denuncia de la existencia de una «lista negra de feministas» en el Congreso fue difundida el lunes a través de las redes sociales de la plataforma feminista «Poderosas», del Partido Comunes, que forma parte del Frente Amplio. 

Bárbara Castillo, vicepresidenta de la colectividad, y Estefanía Campos, coordinadora nacional de Poderosas, acusaron a través de un video que esa mañana llegaron hasta el edificio legislativo para exponer la paridad de género en el proceso constituyente ante senadores, sin embargo, se les impidió la entrada.

“No solo se nos prohíbe el ingreso al Congreso, que debería ser un espacio de todas y todos, sino que se nos muestra una lista negra de mujeres que no podemos acercarnos a ninguna dependencia del Congreso por habernos manifestado en favor de la paridad, el día que se rechazaron las indicaciones que democratizaban el proceso constituyente”, relató Castillo.

La dirigenta además manifestó que les parece grave “que una dependencia del Estado, que nos pertenece a todas y todos, elabore listas negras como se hacía en dictadura, más grave aún cuando teníamos agendadas reuniones de manera formal donde expondríamos en el marco de la discusión de paridad de género”.

Lee también:  40 horas y pensiones: Así fue la interpelación a la ministra del Trabajo

“Nos gustaría saber si está lista negra y la prohibición de ingreso es una medida que cuenta con el respaldo de las y los parlamentarios. Esto demuestra que para un sector de la clase política aún existen espacios donde ellos resguardan sus privilegios, pero no vamos a dejar pasar que restrinjan nuestros derechos, ni los derechos de todas las mujeres que están en esa lista”, añadió.

Sin embargo, desde el Congreso negaron la situación. Consultado por La Segunda sobre el tema, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), aseguró que «no hay listas negras; sólo el intento de asegurar que los debates se hagan en orden». 

Lee también: Ahora sí hubo quórum: Diputados aprobaron comisión investigadora por presuntas violaciones de militares en Haití

En tanto, su par de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), explicó que «las personas que cometen hechos violentos al interior del Congreso quedan suspendidas a acceder por tres sesiones. Esto no es al voleo, son las personas que son identificadas por el sistema de seguridad».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto