Nacional - pensiones

Profesor denuncia que perdió $10 millones en 60 días por brusca caída del fondo E en su AFP

El docente de 64 años reveló su caso a BioBioChile, tras enterarse de la millonaria baja que sufrieron sus pensiones. Jubilará el próximo año.

Profesor denuncia que perdió $10 millones en 60 días por brusca caída del fondo E en su AFP

Jaime Elgueta, profesor de 64 años de la ciudad de Puerto Montt, se dio cuenta hace algunos días que perdió 10 millones de pesos de su fondo de pensiones en los últimos dos meses.

El docente, que se jubilará el próximo año, se percató que la pérdida del monto se debió a la brusca caída que sufrió el fondo E en su aseguradora, AFP Habitat.

«Estoy espantado porque siempre revisaba mis cuentas, y mis cuentas iban subiendo, subiendo, y me enteré ayer que el fondo estaba perdiendo plata», contó Elgueta a BioBioChile.

La caída de los fondos de pensiones se debe a la devaluación del peso que se reflejó en las últimas semanas tras el estallido de la crisis social en el país. Los que se vieron más afectados son los fondos D y E, considerados como los «más seguros».

Lee tambiénAgenda social: Oficialismo y oposición llegan a acuerdo por pensión básica solidaria, transporte y medicamentos

Ante esta situación, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, explica en el citado medio que es recomendable que se revise caso a caso y que «cada trabajador haga su reclamación ante la Superintendencia de Pensiones» para revisar la situación puntualmente.

Desde fines de octubre hasta el 17 de noviembre, la rentabilidad acumulada del Fondo A suma 5,15%. Por contraste, el fondo E registró -7,07%.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto