Proyecto 40 horas: Piñera afirma que él mismo acudirá al Tribunal Constitucional «si es necesario»

El presidente reafirmó sus criticas al proyecto impulsado por las diputadas Vallejo y Cariola, señalando que es "absolutamente populista" y que incluso, algunos parlamentarios de oposición han comentado en privado que el proyecto es "inconstitucional".

Proyecto 40 horas: Piñera afirma que él mismo acudirá al Tribunal Constitucional «si es necesario»

En la mañana de este martes, el proyecto de 40 horas laborales pasó su primer trámite legislativo y fue despachado a la Sala, donde será discutido con todas sus indicaciones, lo que generó una serie de críticas desde el oficialismo.

Entre quienes manifestaron su desacuerdo con el proyecto estuvo el presidente Sebastián Piñera, quien en una entrevista con Meganoticias, reiteró que la iniciativa impulsada por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola (PC) es «inconstitucional».

Lee tambiénVallejo arremete contra Alfonso Swett, lo tilda de “misógino” y asegura que “se hizo el lindo conmigo”

«Yo creo que este proyecto es inconstitucional como lo han dicho todos los expertos, porque el crear gastos, y este proyecto crea muchos gastos para el Estado, es una facultad exclusiva del Presidente. Se hizo así porque de lo contrario las cuentas fiscales estarían absolutamente desordenadas. Además yo creo que es un mal proyecto porque va a destruir 300 mil empleos en Chile«, señaló el mandatario.

En la instancia, el jefe de Estado indicó que respaldará el recurso que presentará Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional para impedir que avance el proyecto, y que de ser necesario, él mismo recurrirá al ente regulador.

«Si fuera necesario ir al tribunal voy a hacerlo yo como Presidente de Chile en resguardo y respeto a la Constitución (…) Un Presidente no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de respetar y hacer respetar la Constitución», declaró el presidente.

Lee también: Los mejores memes que dejó el debate y la votación del proyecto 40 horas

En la entrevista, Piñera también dijo que el proyecto de las 40 horas es «absolutamente populista», y sostuvo que «en privado, muchos parlamentarios de la oposición reconocen que es un proyecto inconstitucional y que va a destruir empleos».

Para finalizar, el mandatario aseguró estar preocupado por la postergación de otras leyes: «Si el Congreso no aprueba la reforma a las pensiones antes de noviembre de este año, no vamos a poder pagar las pensiones mejoradas el 1 de enero del próximo año, como es nuestra intención».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto