Un grupo de diputados presentaron un proyecto de ley que busca modificar el Código Civil para autorizar a las parejas homoparentales para que puedan inscribirse como progenitores de un niño o niña.

Esta iniciativa fue presentada en abril pasado por el diputado independiente Pepe Auth, y recibió un respaldo transversal por parte del resto de los parlamentarios, tanto oficialistas como de oposición.

En detalle, la propuesta hace énfasis en el inciso final al artículo 187 del Código Civil, el cual regula la inscripción de los recién nacidos, el que indica que “en el caso de los hijos que, a seis meses de nacidos, solo tuvieran filiación determinada respecto de un padre o una madre, se permitirá la inscripción por un segundo padre o una segunda madre“.

“Para ello, se deberá realizar la respectiva solicitud ante el Servicio de Registro Civil e Identificación de manera conjunta con el padre o madre que figura en la inscripción del nacimiento”, agrega el documento.

Te puede interesar: Alianza entre Municipalidad de Santiago y Fundación Liderazgo: Capacitarán a profesores en educación emocional

Este proyecto fue valorado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes indicaron en un comunicado que esperan “una amplia aprobación en la Cámara de Diputados de otra iniciativa ya avanzada en su tramitación que permite la adopción homoparental”.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, declaró al respecto que “esta propuesta es de gran ayuda para las familias homoparentales, en tanto el 10% de las parejas del mismo sexo declara tener hijas o hijos, según nuestros estudios; pero solo uno de ellos/as es reconocido como padre o madre. Se trata de una injusticia y dificultad tremenda, pues cuando fallece o se enferma la madre o el padre biológico, el niño o niña queda en completa desprotección jurídica. En muchos casos son despojados del padre o madre biológico”.

Recordó además que “hemos presentado al menos 10 recursos de familias homoparentales para que se reconozcan la existencia de dos madres o dos padres. Todos los hemos pedido en tribunales y un caso lo denunciamos ya ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo cual demuestra la necesidad de legislar al respecto”.

Rementería aseguró que esperan que este miércoles la sala de la Cámara de Diputados apruebe la reforma a la ley de adopciones.

Tags:

Deja tu comentario