Nacional - cuenta rut

Eliminar cobro de $200 de Cuenta RUT en Caja Vecina: El proyecto de ley que Camila Rojas (FA) presentó a Isabel Plá (UDI)

La parlamentaria del Partido Comunes se reunió con la titular de la cartera de la Mujer para presentar la iniciativa que pretende terminar con el cobro por giro de la Cuenta RUT en cajas vecinas. "Nos interesaría que fuera patrocinado por el gobierno, por eso se lo mostramos a la ministra”, dice la diputada del Frente Amplio.

Eliminar cobro de $200 de Cuenta RUT en Caja Vecina: El proyecto de ley que Camila Rojas (FA) presentó a Isabel Plá (UDI)

La diputada de Comunes, Camila Rojas, se reunió este miércoles 3 en Valparaíso con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. El objetivo de la audiencia fue presentarle a la ministra un proyecto de resolución para el que busca el patrocinio del gobierno, y que pretende terminar con el cobro por giro de la Cuenta RUT, específicamente los que se realicen en Cajas Vecina.

El enfoque de género está dado porque el 61% de la población usa Cuenta RUT y de ese universo de usuarios, un 52% son mujeres. De las mujeres que ocupan Cuenta Rut, 69% percibe ingresos menores a $400 mil y el 40% posee alguna deuda vigente en la banca.

El tema es particularmente sensible si se considera que los beneficios sociales que otorga el gobierno llegan a la población a través de Cuenta RUT, incluidos los bonos de
emergencia que se otorgan ante catástrofes, como bonos de enseres, arriendos y servicios básicos. En 2016 se entregó un total de 80.004 bonos, de los cuales un 96% fueron entregados mediante Cuenta RUT, mientras que en 2017, de los 42.430 bonos entregados, un 91% fue mediante dicha cuenta (Cifras de la Memoria integrada 2017 BancoEstado).

“Las cajas vecinas están focalizadas en todo el territorio nacional, pero con un foco en poblaciones. Y además, el uso de las cajas vecinas está dado principalmente por las mujeres, por eso lo hablamos con la ministra Isabel Plá y ella se ha comprometido a estudiar el costo que esto podría tener para el Estado y se ha mostrado interesada también en esta posibilidad”, comentó tras la reunión la diputada Rojas.

“Nosotros podemos presentarlo como proyecto de resolución, pero nos interesaría que fuera patrocinado por el gobierno, por eso se lo mostramos a la ministra”, agregó.

Lee también: Matilde Burgos por alza de isapres: “Al parecer ahora sí conoceremos el cascabel, mientras el gato sigue engordando”

¿Por qué eliminar el cobro en caja vecina?

Caja Vecina cuenta con un abanico de servicios que incluyen: giros y depósitos, pago de cuentas, servicios financieros, transferencia entre cuentas BancoEstado, recarga de celulares, pago de contribuciones o pago de bonos para consulta médica en Fonasa.

• Solo este último servicio generó más de $400 millones en transacciones.

• Actualmente hay más de 25.400 cajas vecinas en el país y se proyectan unas 5.000 más para este 2019, llegando a las 30.000.

• Lo anterior conlleva a que existan cajas vecinas en todas las comunas de Chile, incluyendo la Antártida.

• Del total, un 26% están ubicadas en Santiago, mientras que un 74% en regiones.

• El 56,5% se encuentran en las comunas más pobres del país.

• El 5,8% está ubicado en localidades donde más del 60% de la población es rural.

• Actualmente el cobro por giro de la Cuenta RUT en Cajas Vecina tiene un costo de $200, lo mismo que en cajeros BancoEstado. En cajeros de otros bancos el cobro aumenta a $480 por giro.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto