Nacional - educación

Educación sexual desde la básica: El proyecto del gobierno que busca promover la sexualidad responsable

El proyecto de ley busca incluir un programa de educación sexual obligatorio a partir de 5° Básico y que contará con la colaboración del ministerio de Educación y de Salud.

Educación sexual desde la básica: El proyecto del gobierno que busca promover la sexualidad responsable

El ministro de Salud, Emilio Santelices, y su par de Educación, Marcela Cubillos, se reunieron para presentar el proyecto de ley con modificaciones que amplían la cobertura en la entrega de educación sexual a partir de quinto año básico.

Esta obligación, que modifica la Ley N° 20.418, deberá regir para todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, de acuerdo al proyecto educativo de cada establecimiento educacional, sus convicciones y creencias, y siempre con la participación de los respectivos centros de padres y apoderados.

Lee también: Abuelo chileno y sus 7 nietos están aislados en Suecia para evitar que sean catalogados como «niños terroristas»

El proyecto consta en que los establecimientos educacionales deberán incluir a partir del quinto año de Educación Básica, o su equivalente, un programa de educación sexual obligatorio, el cual incluya contenidos que propendan a un adecuado desarrollo afectivo y a una sexualidad responsable e informe de manera completa sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados, que aborde la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual y del abuso sexual.

El Ministerio de Educación entregará orientaciones a los establecimientos educacionales para la elaboración de su programa de educación sexual obligatorio y pondrá a disposición de los mismos distintas alternativas de programas de educación sexual para su implementación.

Cabe señalar que el programa se desarrollará de acuerdo al proyecto educativo de cada establecimiento, según las convicciones y creencias que adopte e imparta cada uno de ellos en conjunto con los centros de padres y apoderados.

Te puede interesar: El llamado a la sororidad de Camila Recabarren tras ataque por su relación con otra mujer

Debemos entregar herramientas para que ellos puedan tener una educación sexual integral y abordar de mejor manera situaciones que deban enfrentar en relación a comportamientos de riesgo, de abuso, que ponen en riesgo su salud y su calidad de vida y que muchas veces marcan su futuro”, señaló el ministro de Salud.

En tanto, la titular de Educación señaló que se harán entrega de «orientaciones y pondremos a disposición diferentes programas en esta materia. Temas de salud pública, tema de educación y protección y lo que hoy estamos presentando es una etapa más del trabajo que junto a Salud estamos desarrollando en esta materia”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto