Jueces no encontraron sangre ni detenidos en Baquedano, pero sí 7 cartuchos percutados y 2 amarras de plástico

"La pregunta es por qué estaban ahí”, dijo Daniel Urrutia. Desde la Fiscalía confirmaron que no pudieron verificar la presencia de detenidos.

{"multiple":false,"video":{"key":"ydDhvn1J6JO","duration":"00:08:15","type":"video","download":""}}

El fiscal Omar Mérida, de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, aseguró a La Tercera que “no se pudo verificar la presencia de ningún detenido» en la 60° Comisaría de Carabineros, ubicada al interior de la estación de Metro Baquedano.

“Naturalmente que esta es la primera instancia de la investigación y tienen que realizarse muchas más diligencias«, reconoció.

Durante la jornada se difundió el relato de la hermana de un joven que fue detenido y que sostiene que el lugar opera como un centro de torturas. Por lo mismo, este miércoles el joven, patrocinado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentó un amparo denunciando malos tratos y torturas contra varias personas.

“Vio gente muerta colgada en el Metro, abajo”, dijo la hermana en su publicación de Instagram.

Lee también: Denuncian que los obligan a desnudarse, hacer sentadillas y escupos: Tres relatos de detenidos por carabineros

Durante la noche, los jueces Darwin Bratti y Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía, llegaron hasta el lugar para recopilar evidencias. En entrevista con CHV Noticias y CNN Chile, Urrutia afirmó que «no encontramos ningún detenido, no se encontró a nadie colgando”. Tampoco vieron sangre.

El magistrado dijo que revisaron toda la comisaría y toda la estación. También contó que el lugar cuenta con cámaras de seguridad, pero que estas “no cubren el espacio que el joven dice que se produjo estos eventos”. La descripción del joven coincide con la disposición del espacio.

Lo que llamó la atención de los jueces es que se encontraron siete cartuchos percutados y dos amarras de plástico. Estas últimas son usadas por militares, y no por Carabineros, por lo tanto “la pregunta es por qué estaban ahí”.

Urrutia concluyó señalando que «el tribunal, en cada control de detención de los imputados, ha recibido denuncias en el lugar de torturas, malos tratos, lesiones”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto