Nacional - psu 2020

PSU: Ministra Cubillos afirma que Carabineros puede actuar en locales a petición del Demre

Este viernes la Aces realizó un nuevo llamado a boicotear la medición y uno de sus voceros, Víctor Chanfreau, se refirió a las medidas de seguridad anunciadas por el Mineduc y señaló que "hoy día se está convirtiendo en un Ministerio del Interior 2 contra los estudiantes secundarios”.

PSU: Ministra Cubillos afirma que Carabineros puede actuar en locales a petición del Demre Foto: Agencia Uno

Este viernes la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a las medidas que se tomarán para la “segunda tanda” de rendición de la PSU 2020, que se desarrollará este 27 y 28 de enero, luego del “boicot” que sufrieron las jornadas del 6 y 7 de este mismo mes.

La autoridad manifestó que “es fundamental que los jóvenes puedan ejercer el derecho que se les quitó de rendir la prueba en paz” y afirmó que “Carabineros estará dentro de los locales en donde se rendirá la prueba, evidentemente ellos por ley pueden actuar cada vez que exista un delito”.

Además, indicó que los uniformados también “van a poder actuar a petición del Demre si es que hay desórdenes que pueden estar impidiendo el normal desarrollo de la prueba”.

Cubillos además fue consultada sobre el nuevo llamado a movilizaciones que realizaron desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y aseguró que desde el Ministerio del Interior y Carabineros pidieron al Demre que dé garantías sobre las personas que tomarán el examen. 

«Esperamos que ninguno de esos llamados tenga éxito”, agregó.

Lee también: Anillos de seguridad y oficiales en los recintos: Así será el operativo de Carabineros para asegurar la rendición de la PSU

“Realmente llama la atención que jóvenes estén contra jóvenes, que sean jóvenes los que estén llamando a impedir el legítimo ejercicio de otros jóvenes, que con esfuerzo de toda una vida de ellos y sus familias se han preparado para poder rendir esta prueba para poder iniciar su etapa de educación superior y empezar a cumplir todos los sueños que ellos tienen”, agregó.

Durante esta jornada la vocera de la Aces, Ayelén Salgado, realizó un llamado a los examinadores de la PSU «a que no sean cómplices de este sistema de segregación. Ya sabemos que muchas sedes van a ser en las universidades y hacemos el llamado a los universitarios a que no sean cómplices pasivos de la segregación y la desigualdad en la educación”.

En tanto, Víctor Chanfreau, también vocero de la colectividad, agregó que “no vamos a temer ni ante las querellas ni ante las amenazas de muerte y menos ante acciones que pueda llevar el Ministerio del Interior o el Ministerio de Educación, que hoy día se está convirtiendo en un Ministerio del Interior 2 contra los estudiantes secundarios”.

Lee también: Cámara de Diputados posterga discusión de paridad de género para marzo

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto