Nacional - Puerto Octay

Habitantes de Puerto Octay llevan cuatro días sin agua potable

La comuna de la Provincia de Osorno se vio afectada por el corte del suministro producto de la contaminación por combustible que afecta al sistema sanitario. El intendente de Los Lagos, Harry Jürguensen, aseguró que el problema de abastecimiento tiene carácter de "indefinido".

Habitantes de Puerto Octay llevan cuatro días sin agua potable

Cuatro días sin agua potable cumplen este domingo los habitantes de Puerto Octay, en la región de Los Lagos.

La comuna de la Provincia de Osorno se vio afectada por el corte del suministro producto de la contaminación que afecta al sistema sanitario.

La emergencia se originó el pasado miércoles en la mañana, cuando en la planta que abastece a la Villa Puerto Octay se vertió combustible en el estanque de producción de 140 mil litros de agua potable.

Lee también: Te Deum Evangélico estuvo marcado por la petición de perdón por caso Durán

El corte afecta a unas 2.800 vecinos, es decir cerca del 70% de la comuna, razón por la cual, este domingo se movilizaron para hacer tres peticiones.

En conversación con Radio Bio Bio, la vocera de la mesa por el agua y medio ambiente de Puerto Octay, Danitza Ortiz explicó que, en primer lugar, buscan evitar que se privatice la entrega del suministro de agua potable, el cual es municipal.

Asimismo, Ortiz aclara que los habitantes de la comuna piden la condonación de la deuda histórica de las cuentas de agua como reparo a todos los daños causados por la contaminación del recurso.

Por último, los vecinos exigen que exista un medio formal que de cuenta de los problemas con el servicio e informe sobre el sistema de agua potable de forma transparente y oportuna.

Lee también: Duraron sólo horas: Municipalidad de Antofagasta instaló banderas en la comuna pero fueron robadas

Corte indefinido

Autoridades locales estiman que el corte del suministro se extendería hasta por dos semanas.

El intendente de Los Lagos, Harry Jürguensen, aseguró que se deben limpiar siete kilómetros de tuberías que transportan el agua hacia los diferentes sectores de la comuna para restablecer el servicio.

En ese sentido, la autoridad confirmó que el problema de abastecimiento tiene carácter de «indefinido».

Lee también: Así determinó el tribunal: Ministra de la Suprema sufrió daño psicológico luego que su perra fuera mordida

En tanto, la fiscal de Río Negro, Leyla Chahín, descartó la opción de un presunto “acto terrorista”, como había afirmado el intendente Jürgensen.

La persecutora cuestionó las precarias condiciones de la planta de tratamiento de agua, asegurando que los estanques están emplazados en un «terreno privado, sin ningún tipo de vigilancia, sin siquiera un cierre perimetral, sin cámaras, sin personal, sin nada más que una garita con un candado que protegía un tambor de cloro”, dijo a Radio Cooperativa.

Por su parte, la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, solicitó al Gobierno declarar como “peligrosidad sanitaria” la emergencia, con el fin de que aumente los recursos para subsanar la alerta.

Lee también: Condenan por tortura a carabinero que se volvió viral tras pedir matrimonio en terminal de buses

Mientras tanto, en el marco de la investigación para conocer las causas exactas de la contaminación, se informó que los análisis químicos de las muestras sobre hidrocarburos detectadas en la red estarán disponibles recién la jornada de este lunes.

En ese sentido, la alcaldesa Ojeda, argumentó que “a la luz de los antecedentes, habría intervención de terceras personas”, por lo que el municipio anunció acciones legales contra quienes resulten responsables.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto