Nacional - El Tiempo CHV

Crianceros de Putaendo claman por ayuda: Todos los días mueren animales por falta de agua y forraje

De las cerca de 400 familias de crianceros que habitan esta comuna en la provincia de San Felipe, sólo 175 recibieron el aporte del Estado. ¿Deseas colaborar con ellos? Aquí están los datos para que puedas concretar tu aporte.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
Crianceros de Putaendo claman por ayuda: Todos los días mueren animales por falta de agua y forraje

Sólo en la comuna de Putaendo, provincia de San Felipe, han muerto más de cinco mil cabezas de ganado durante esta temporada por la falta de forraje y de agua. Una cifra que crece día a día sin que los crianceros nada puedan hacer ante la crisis económica que esto conlleva para sus familias.

Estas imágenes fueron captadas este fin de semana (30 de noviembre) en el sector El Manzano, un campo ubicado en un cerro de Putaendo, geografía que hace aún más crítica la situación.

Lee también: Cuando el agua vale más que la vida: La realidad de los crianceros que sobreviven a la megasequía

Seis regiones del país fueron declaradas en “Emergencia Agrícola”, ¿en qué se ha traducido eso? Lo explica Freddy Moreno Saa, presidente de la agrupación de crianceros Granalla de Putaendo. “Nosotros somos cerca de 400 familias de crianceros aquí en la zona. Con esta medida, el gobierno le entregó bonos que fluctuaron entre los 100 y 200 mil pesos, según las cabezas de ganado, a quienes estaban inscritos en los registros del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap). De las 400 familias sólo 130 están en los registros de Indap. Aunque gracias a las gestiones que se hicieron finalmente los beneficiados fueron 175 familias”.

Lee también: Antes y después: La impactante imagen que da cuenta de cómo ha avanzado la sequía en los últimos 6 años en Chile

Más de 200 familias de crianceros de Putaendo no han recibido ningún aporte del Estado ante esta situación de emergencia, salvo por los esfuerzos desarrollados por el municipio. Y quienes recibieron el bono, lo invirtieron en forraje que ya se consumió hace rato. Porque, además del drama en sí, los vendedores de forraje cuadruplicaron el valor del fardo de pasto.

Ante estas circunstancias, la agrupación de crianceros Granalla habilitó una cuenta rut en el Banco Estado para que quienes lo deseen, o puedan, colaboren con quienes ven día a día como sus animales pierden la vida.

Estos son los datos:

BANCO ESTADO

Freddy Moreno Saa

CUENTA RUT: 12817007

RUT: 12.817.007-3

Morenosaafreddy.74@gmail.com

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto