Nacional - crisis en chile

Multigremial de emprendedores estima que cerca de 50 mil empleos se han perdido durante la crisis social

El presidente de la agrupación, Juan Pablo Swett, advirtió al ministro de Hacienda que las tasas de desempleo podrían llegar al 11% y cerca de 100 mil micros, pequeñas y medianas empresas quedarían en riesgo de quiebra si continúan las manifestaciones.

Multigremial de emprendedores estima que cerca de 50 mil empleos se han perdido durante la crisis social

Alrededor de 50 mil empleos se han perdido en micros, pequeñas y medianas empresas del país, estima la Multigremial Nacional de Emprendedores. Todo en el marco de las manifestaciones sociales que se realizan en Chile desde mediados de octubre.

Así lo planteó el presidente de la agrupación, Juan Pablo Swett, tras un encuentro con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en el que se entregaron cifras y se analizó la situación actual de las pymes.

Lee también: Banco Central asevera que está dispuesto a actuar ante histórica alza del dólar

«La estimación nuestra es que se han perdido ya 50 mil puestos de trabajo, equivalentes a casi 50 mil pequeños comercios y empresas que lo perdieron todo», señaló el economista, de acuerdo a declaraciones recogidas en Cooperativa.

Swett alerta además que «170 mil puestos de trabajo que estarían en riesgo en la industria del turismo; las reservas internacionales han caído casi en 80 por ciento, la ocupación de la industria hotelera está en un 20 por ciento».

«Le hemos dicho al ministro que si esto no vuelve a cierta normalidad, trabajando de lunes a viernes como corresponde, podemos ver tasas de desempleo del 10, 11 por ciento, y ver en riesgo casi 100 mil micros, pequeñas y medianas empresas que podrían terminar quebrando», agregó el presidente del gremio.

En el mismo plano, el gerente de estudios de la Cámara de Comercio, George Lever, anticipó que es probable que se obtengan «cifras negativas» tras estas semanas de crisis.

Lee tambiénMultigremial de emprendedores anuncia que no se sumarán al paro nacional

«Para este año, (expansión)  en torno al 1,0 por ciento, y para el próximo año es prematuro, por no decir irresponsable, hacer proyecciones, porque el escenario se abre de una forma extraordinaria,. Hasta ACPA el comercio está tratando de resistirlo que no genere desempleo a sus trabajadores». señaló.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto