{"multiple":false,"video":{"key":"csn1jv9k6F4ychvn37663","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Remezón en el mundo político ocasionó la salida de Mauricio Rojas del cargo de ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien duró apenas 90 horas en su cargo. Por eso, y mediante una conferencia de prensa, el mandatario anunció no sólo la salida de Rojas, sino también la asunción de Consuelo Valdés Chadwick como nueva titular de la cartera.

Apenas fue pronunciado su nombre, rápidamente se le buscó asociar parentesco con el ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera. No obstante, desde La Moneda se apresuararon en comunicar a la prensa que no hay relación entre Chadwick Piñera y Valdés Chadwick y sólo sería coincidencia de apellidos. No obstante, Andrés averiguó al respecto y dijo que hay un grado de familiaridad por tatarabuelos en común.

Hija de Aníbal Valdés Larraín y María Teresa Chadwick Larraín, Consuelo se desempeñaba hasta ahora como directora ejecutiva de la Fundación Nuevos Tiempos, a cargo del Museo Interactivo Mirador (MIM). Además, ejerce dos cargos ad-honorem: es miembro de los directorios de la Corporación Museo Artequín, tanto en Santiago como Viña del Mar.

La nueva secretaria de Estado es arqueóloga de la Universidad del Norte de Chile, con un Master of Arts en Estudios Latinoamericanos con mención en Antropología de la Universidad de Alabama, y un Diplomada en Producción Audiovisual otorgado por Standford University, en Estados Unidos.

Hasta ahora, Valdés ha estado vinculada al mundo la cultura y las artes a través de diferentes cargos. Algunos de los que destacaron son su rol como directora del Museo Regional de la Araucanía y creadora de la Coordinación Nacional de Museos –actual Subdirección Nacional de Museos– en la Dibam durante la década de los ’80.

Valdés fue gerenta de proyectos culturales de la Fundación Andes entre 1988 y 1993. Luego, se integró al Directorio de la Corporación Artequín en Santiago, para posteriormente, en 2008, sumarse como asesora cultural en la Municipalidad de Viña del Mar.

En 2007, junto a Carmen Vergara, fue coordinadora de la Casa-Museo Eduardo Frei Montalva.

Entre 2002 y 2010 fue parte del CNTV (Consejo Nacional de Televisión), ese mismo año asumió como directora Ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM), y entre 2011 y 2013 integró el Directorio de la Corporación Cultural de la Estación Mapocho.

En 2009 colaboró con el grupo Tantauco, la colectividad que durante dos años trabajaron para elaborar el programa del primer gobierno de Piñera. Específicamente participó en el área que se planteó como prioritaria: la protección del patrimonio.

 

 

Tags:

Deja tu comentario