¿Quiénes pueden y quiénes no? Los mitos y verdades en torno a la donación de sangre

En Chile existen 51 lugares fijos de donación de sangre en el país.

¿Quiénes pueden y quiénes no? Los mitos y verdades en torno a la donación de sangre

Donar sangre es una acción que contribuye a salvar vidas o mejorar la salud de muchas personas enfermas, por ello las autoridades hacen un llamado permanente a acudir voluntariamente a los centros de donación.

Aunque en Chile las cifras de donantes siguen siendo bajas, en 2017 aumentó en un 20% el número de donantes.

Según el Ministerio de Salud, una de las razones por la que esta cifra no aumenta son los mitos que existen en torno a la donación.

 

  • ¿Quiénes pueden donar sangre?

Personas entre 18 y 60 años de edad.

Que pesen sobre 50 kilos.

Que hayan ingerido alimentos en las últimas 6 horas antes de la donación.

En caso que hayan donado antes, que hayan transcurrido 3 meses en el caso de los hombres y 4 en las mujeres.

Que tengan una pareja sexual única en los últimos 6 meses.

Para hacerlo, solo deben presentar su cédula de identidad o pasaporte.

 

  • ¿En qué consiste el proceso de donación?

La persona que concurra a un banco de sangre deberá contestar un cuestionario. Es importante que responda con la verdad.

Si el candidato es adecuado, se procede a la extracción de 450cc de sangre.

Luego, en el banco de sangre se estudiará dicha donación para descartar la presencia de diferentes virus transmisibles por esta vía, como hepatitis B y C, VIH, sífilis, mal de Chagas y HTLV I. Además, se determina el grupo sanguíneo.

La sangre obtenida será fraccionada en glóbulos rojos, plaquetas, crioprecipitados y plasma. De este modo, estará disponible para quien la necesite.

 

  • ¿Cuáles son los mitos?

Es FALSO que las personas con tatuajes no pueden donar sangre. Sí pueden hacerlo, siempre que hayan transcurrido más de 7 meses del último tatuaje.

ES FALSO que las personas con diabetes no pueden ser donantes. Sí pueden donar en la medida que se encuentren en tratamiento.

Es FALSO que las personas que han consumido marihuana no pueden donar. Si han pasado más de 12 horas desde la última vez de fumar, sí pueden hacerlo.

Es FALSO que las personas hipertensas no pueden donar sangre. Sí pueden donar mientras tengan la presión dentro de los rangos aceptables para hacerlo.

 

  • ¿A dónde concurrir?

En Chile existen 51 lugares fijos de donación de sangre en el país, dependientes de los 29 Servicios de Salud existentes. Para más información, consultar aquí.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto