Nacional - Comida Rápida

¿Quieres vender comida? Sigue estos pasos para hacerlo legalmente

La microempresa familiar es una de las alternativas para emprender en base a la normativa.

¿Quieres vender comida? Sigue estos pasos para hacerlo legalmente

La venta de comida puede ser uno de los negocios más lucrativos y atractivos de iniciar. Sin embargo, también puede acarrear significativas multas si no se hace de acuerdo a las normativas sanitarias y tributarias vigentes.

En primer lugar, es importante saber que toda la venta de comida está regulada por el Reglamento Sanitario de Alimentos, que se puede obtener en el sitio web del Ministerio de Salud.

Por ello, antes de partir con este negocio, sigue los siguientes consejos para hacerlo legalmente:

1) Para elaborar y comercializar comida casera, puedes ampararte bajo la ley 19749/02, que contempla la creación de microempresas familiares.

2) Si decides iniciar este emprendimiento, debes contar con capital propio que no podrá sobrepasar las 1.000 UF (sin contar el valor del inmueble).

3) En las labores de una microempresa familiar no pueden desempeñarse más de 5 trabajadores ajenos a la familia, y es requisito que estas actividades se desarrollen en la casa habitación.

  • ¿Cómo formar esta sociedad?

1) Para formar una microempresaria familiar es necesario inscribirse en la respectiva municipalidad.

2) Luego, hay que acudir al Seremi de Salud con ese documento y el previo pago de arancel, es decir, $1.000. Con ello, se debe ingresar una solicitud de Autorización de Funcionamiento de los giros que el solicitante necesite.

3) En el caso de los productos de panadería, se debe cumplir con todo lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (D.S. Nº 977/96). Este reglamento se puede obtener en la página www.minsal.cl.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto