Nacional - CONAF

Realizan plan de contingencia por posibilidad de incendios forestales

Entre los vecinos que han sido víctimas de estos siniestros aún existe incertidumbre.

{"multiple":false,"video":{"key":"cr46cRSRMGVWchvn31582","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Para este fin de semana está anunciada la primera ola de calor de esta temporada y la autoridad expuso cuál será el plan de contingencia frente a los potenciales incendios forestales que pueden afectar a la zona centro sur del país.

Entre los vecinos que han sido víctimas de estos siniestros, aún existe incertidumbre, ya que no quieren que la historia se repita. Es el caso de los residentes de Ciudad de Los Valles, en la comuna de Pudahuel, quienes se organizaron para prevenir un incendio realizando cortafuegos.

Durante este viernes desde la ONEMI emitieron alerta amarilla entre las regiones de Valparaíso y Maule.

Por su parte, CONAF informó que a nivel nacional se han registrado 15 incendios forestales, de los cuales diez ya fueron extinguidos, cuatro se encuentran controlados y uno permanece activo.

En este contexto, el director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, indicó que «se han dispuesto los recursos y tenemos desplegadas a esta fecha la mitad del total de brigadas que tenemos planificado y la mayor parte de ellas concentradas entre las regiones de Valparaíso y El Maule, además de los recursos aéreos para un ataque rápido. Pero insistimos en que lo más importante es la colaboración de la ciudadanía y que no utilice fuego en zonas de vegetación, como también que denuncie cualquier actitud irresponsable o negligente«.

En este mismo sentido, explicó que «en los valles centrales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, el pasto está con un porcentaje de humedad de entre el 2 y 4 por ciento, lo que significa que cualquier chispa, fósforo o cigarrillo, por ejemplo, puede originar un incendio. Hay que extremar las precauciones y por eso también nos hemos coordinado con Carabineros y PDI para aumentar patrullajes en zonas de alta ocurrencia de estos siniestros«.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto