{"multiple":false,"video":{"key":"czooeDSM15g","duration":"00:02:43","type":"video","download":""}}

La Mesa Técnica de la Sociedad Civil y un grupo de independientes llegaron hasta el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para interponer un nuevo reclamo en el que manifestaban su molestia por la resolución del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) respecto de su participación en la franja televisiva del plebiscito por una nueva Constitución.

Las organizaciones civiles argumentan que la decisión del CTNV va en contra de lo dictado por el Tricel, ya que los obliga a mostrar una convergencia ideológica con los partidos que participarán de la franja.

Es por lo anterior, que parte de sus inquietudes tienen que ver con que los conglomerados políticos dejen fuera de este proceso a independientes, debido a los requisitos que se soliciten y con lo que respecta a los contenidos que pudiesen ofrecer en la franja.

“El CNTV dice que los partidos deberán otorgar parte de la franja y lo harán a través de una convocatoria mediante sus páginas web. Eso implica, en la práctica, que las organizaciones de la sociedad civil tienen que acercarse a los partidos, tienen que justificar una convergencia valórica, siendo que el fallo del Tricel solamente establece como límite la opción plebiscitaria. Es decir, el apruebo o el rechazo”, explicó Camila Musante, abogada de la Mesa Técnica de la Sociedad Civil.

Lee también: Alcalde Alessandri aseguró estar “completamente resuelto y convencidísimo” de votar a favor de una nueva Constitución

También señalan que el número de organizaciones participantes también se podría restringir debido a que las organizaciones que quieran sumar deben estar inscritas bajo la ley 20.500, lo que marginaría a sindicatos, colegios profesionales o asociaciones gremiales.

Por su parte,Daniel Ibáñez, presidente de la Fundación Participa, indicó que “el Tribunal electoral tiene que restablecer el derecho de las organizaciones de poder participar en la franja de manera igualitaria, autónoma e independiente”.

Lo que está haciendo el Consejo Nacional de Televisión es obligar a las organizaciones de la sociedad civil a ponerse bajo la tutela de los partidos, que sean los partidos los que cuiden los contenidos, la forma en que participan y que además determinen de manera discrecional cuales son las organizaciones de la sociedad civil que pueden o no participar”, apuntó.

Lee también: Ministro (s) de Agricultura arremetió contra Hasbún: “Me parece que se caracteriza por su actuar en la línea gris”

Las organizaciones aseguraron que van a agotar hasta las últimas instancias posibles para participar de forma autónoma.

De hecho, no descartaron la opción de restarse como independientes de la franja televisiva y actuar desde una franja alternativa con distintos elementos y mensajes publicitarios a través de redes sociales y otras plataformas, en caso de que el CNTV no cambie sus reglas.

Respecto del tiempo de la campaña televisiva -15 minutos al medio día y en horario prime-, las organizaciones esperan que Anatel y el CNTV puedan extender ese espacio a media hora en cada franja.

Sobre esto, Ernesto Corona, presidente de Anatel, aseveró que “lamentablemente nosotros no podemos estar de acuerdo, porque sería una carga adicional, a las varias que ya tenemos, como televisión de libre recepción. La televisión abierta es el único medio que contribuye gratuitamente a la difusión de los proceso electorales en general y en particular este del plebiscito”.

Tags:

Deja tu comentario