Nacional - energía solar

Recoleta implementa iniciativa con paneles solares para que vecinos no paguen por sus cuentas de la luz

"Energía Popular" es el nombre de la iniciativa, que actualmente se encuentra en su fase de plan piloto para un grupo de 43 vecinos y que se realizará a través de un sistema fotovoltaico, que consta de cinco paneles de 400 watts cada uno y se instala en el techo del hogar.

Recoleta implementa iniciativa con paneles solares para que vecinos no paguen por sus cuentas de la luz

Una nueva iniciativa llamada “Energía popular” es impulsada por la municipalidad de Recoleta y tiene como finalidad que vecinos de la comuna no tengan que pagar sus cuentas de luz gracias a la energía solar.

Actualmente el proyecto se encuentra en su fase de plan piloto para un grupo de 43 vecinos, y se realizará a través de un sistema fotovoltaico que, según explicó el alcalde de la comuna, Daniel Jadue, «va a generar, con batería incluida, mucha más energía de lo que los vecinos requieren”.

El sistema fotovoltaico consta de cinco paneles de 400 watts cada uno, se instala en el techo del hogar y se encuentra presente en seis hogares y, en esta primera etapa, se privilegiará a jubilados.

“Le van a entregar energía a la red y nos permitirá hacer que la gente pueda vivir sin pagar electricidad”, declaró el líder comunal a Publimetro. 

Lee también: Municipalidad de Huechuraba responde por qué gastaron $9 millones en una porotada para 150 personas

“Si la comuna requiere generar energía para ayudar a la gente con sus cuentas, necesita terrenos dónde generarla y acá no hay dónde. ¿Qué hacemos? Vamos donde los vecinos y les decimos ‘usted me presta su techo y a cambio le permito que usted no pague electricidad nunca más”, agregó.

Durante el día las casas que forman parte del proyecto solo gastan energía solar, sin embargo, durante la noche ocupan energía de la red tradicional pero aún así no pagan costos. Jadue explicó que ello se logró debido a que «(la municipalidad) queda con la titularidad del empalme y medidor. Por tanto, lo que el vecino inyecte a la red, el municipio se lo va a descontar de la cuenta de luz pública”.

En una segunda fase se contempla que la iniciativa no sólo beneficie a jubilados sino que también se instalen baterías traídas desde China en los hogares de personas electrodependientes, quienes tendrán 4.500 watss por hora para evitar cualquier emergencia.

La meta del municipio es que de aquí a 5 años el proyecto abarque el 50% del sector más vulnerable de la comuna, o sea, 500 hogares con energía eléctrica a costo $0.

“La idea es reducir la dependencia de las vecinos y vecinos de los grandes empresarios eléctricos que, hasta hace poco, actuaban de manera totalmente oligopólica y que abusaban con unos cobros absolutamente elevados y una de las energías más caras del planeta”, explicó el alcalde.

Lee también: 15 mil árboles en un día: La maratónica jornada en Renca para combatir el cambio climático

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto