Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bGHGCz","duration":"00:00:19","type":"video","download":""}}

Primero fueron las lluvias y los vientos. Luego los granizos. Y, este jueves (10 enero), las heladas marcaron el amanecer sobre las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Tanto así que las temperaturas mínimas se transformaron en las más frías desde que hay registros en la Dirección Meteorológica de Chile para Temuco, Valdivia y Osorno.

Te puede interesar: Desde temporales hasta un calor inmisericorde, así se despide el año viejo

Según los datos recopilados por #ElTiempoCHV nunca, desde 1960 a la fecha, en estas ciudades habían tenido marcas tan frías durante enero como las del jueves:

Temuco           -0,2°

Valdivia           -0,4°

Osorno            -0,2°

Puerto Montt  1°

Este récord de frío para enero fue aún más pronunciado en otras localidades que alcanzaron mínimas heladísimas para el verano.

-2°       Curacautín, Cunco y Paillaco.

-1°       Vilcún, Villarrica y Purranque.

0°         Río Bueno, Río Negro, Frutillar, Llanquihue y Chiloé.

Te puede interesar: ¡Ardiente Navidad! Anuncian máximas de hasta 37 grados para este fin de semana

Estas bajas temperaturas, según el Departamento Meteorológico de Chilevisión, son consecuencia de una masa de aire frío más intensa de lo habitual que está pasando por la zona luego de las lluvias de los días anteriores.

El pronóstico anticipa que este viernes (11 enero) regresarían las precipitaciones a Los Lagos. El sábado (12 enero) podrían caer chubascos en Los Ríos.

Santiaguinos entumidos

El frío sureño se desplazó hacia la zona central, por lo que este jueves, Santiago, registró la temperatura mínima más baja en 14 años para enero: 9 grados.

Una marca que no resulta extraña al considerar que el día anterior (miércoles 9 enero), la capital, se anotó con la tarde más fresca en dos décadas con 20,9 de máxima.

Según el pronóstico de #ElTiempoCHV esta frescura matinal, aunque no tan acentuada, se mantendrá hasta este fin de semana. Las que ya suben son las temperaturas de la tarde que poco a poco se acercan a los 30 grados nuevamente.

Tags:

Deja tu comentario