Reducción de dieta parlamentaria avanza en Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados

También aprobaron un paquete de iniciativas entre las cuales también se contaban la disminución del número de parlamentarios, así como la rebaja de los sueldos de los altos cargos del Estado.  

Reducción de dieta parlamentaria avanza en Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados

Luego de seis años de presentada la propuesta, este martes Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados avanzó en el planteamiento de reducir la dieta parlamentaria, una de las demandas sociales que han motorizado las protestas ciudadanas de los últimos días.

Lea también: Senado presentará reforma constitucional para reducir la dieta parlamentaria

El proyecto propone disminuir el monto de la dieta parlamentaria que actualmente equivale a 33 veces el sueldo mínimo en el país, que se ubica en $301 mil.

Las protestas ciudadanas de los últimos días han obligado a la clase política a tomar acciones concretas. Algunas de las manifestaciones se han tornado violentas y esto motivó un Estado de Emergencia y toques de queda desde el viernes 18 de octubre.

La aprobación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados es tan solo el primer paso, pero uno muy importante dada la crisis que vive el país. La expectativa es que sea sometido a votación este miércoles por la tarde en la Cámara. Posteriormente tendrá que ser considerado en el Senado.

«Comenzamos un proceso legislativo largo y complejo que no concluye hoy», dijo el diputado René Saffirio.

Más sacrificio

La reducción de la dieta parlamentaria no fue la única propuesta aprobada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. El planteamiento formaba parte de un paquete de iniciativas entre las cuales también se contaban la disminución del número de parlamentarios, así como la rebaja de los sueldos de los altos cargos del Estado.  

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto