Nacional - isapres

Reforma a las isapres: Mañalich explica que adultos mayores de 50 años pagarán más que el resto «pero menos que ahora»

El ministro de Salud explicó los alcances de la iniciativa que este jueves ingresó al Congreso, el cual contempla un plan de salud universal con un precio único que no discrimina a hombres y mujeres, pero que sí tendrá diferencias por edad. 

Reforma a las isapres: Mañalich explica que adultos mayores de 50 años pagarán más que el resto «pero menos que ahora» Foto | SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Este jueves, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentó en la Comisión de Salud las indicaciones al proyecto de reforma a las isapres, el cual reemplaza la iniciativa que había sido enviada por el gobierno de Piñera en abril pasado.

Esta propuesta, según explicó el titular de la cartera en entrevista con Radio ADN, «mantiene la idea de un plan de salud universal, sin discriminación por enfermedad y tampoco entre mujeres y hombres«.

Lee también: Minsal decretó alerta sanitaria por brote de virus sincicial en la Región Metropolitana

En paralelo, explicó que existirá una diferencia por edades: «Full precio lo pagan los mayores de 50 años y los menores de esa edad tiene un descuento de 25 % y 50 %, en el caso de menores de 24 años es de 50% para que puedan realmente incorporarse al sistema».

«¿Qué sentido tiene esto? Efectivamente, hay un fondo de compensación que hace que se amortigüe la diferencia de valor de precios, que es lo que tenemos que discutir en la Comisión de Salud».

En este mismo punto, precisó que «los adultos mayores de 50 años van a pagar más por el plan, pero menos de lo que pagan ahora, porque este plan tiene un subsidio intraisapre, en sentido de que el joven paga más de lo que gasta, e interisapre también, porque si hay una aseguradora que tiene adultos mayores en mayor proporción que una que tiene menos, la isapre que tiene menos tiene que pasar, igual que con el Auge, el fondo de compensación interisapre».

Lee también: Goic salió a recordar “el compromiso de Piñera con los pacientes” sobre recursos a la Ley Nacional del Cáncer

Mañalich detalló que «hay un riesgo en este tránsito hasta la creación de un plan de salud universal también en Fonasa, en espejo de la isapre, que se homologuen y que permita con mucha facilitad el tránsito y la solidaridad dentro de los dos sistemas», por lo que aseguró que aún se deben discutir algunas indicaciones y contemplar acciones para evitar la fuga de cotizantes del sistema público.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto