Referencial Agencia UNO

En junio de 2018 comenzó a operar el Registro de Evasores del Transantiago, base de datos que tiene los nombres de personas que fueron multadas por no pagar el pasaje del transporte público y que no ha cancelado la multa de los Juzgados de Policía Local.

Según consigna La Tercera, el último informe entregado mediante Ley de Transparencia por el Ministerio de Transporte, contabiliza a 5.394 personas en el listado entre el 5 de junio de 2018 y el 10 de julio de este año.

El documento, además, detalla que la mayor cantidad de pasajeros fueron multados en Puente Alto con 2.063 personas. Luego sigue Santiago Centro con 971, Ñuñoa con 689, Lo Prado con 329 y Maipú con 239.

Lee también: Gobierno suspendió todos los viajes de Línea Azul acusando “malas prácticas” de la empresa

Quienes incorporan el registro reciben una batería de sanciones si no pagan, ya que aparte de la multa (la que puede llegar a unos 73 mil pesos) la Tesorería puede retener el monto que se debe en la próxima devolución de impuestos.

Asimismo, pueden afectarles al momento de obtener una licencia de conducir o al renovar el permiso de circulación.

Paula Flores, jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, explicó que el 70% de los pasajeros que están en la base de datos corresponde a hombres. En tanto, la edad promedio es de 31 años.

Lee también: Así funciona DiDi, el “Uber chino” que llegó al país para competir entre las aplicaciones de transporte

Respecto a las posibles razones por las cuales pasajeros no pagan el pasaje, Carlos Melo, director de Ingeniería y Políticas Públicas de la U. San Sebastián, sostuvo que el costo sería demasiado alto para algunos sectores.

Por su parte, Helen Rosso, dirigenta social de Bajos de Mena (Puente Alto), respaldó el análisis de Melo y aseguró que para un sector de la población el precio del pasaje es considerado caro, especialmente para los adultos mayores.

Tags:

Deja tu comentario