{"multiple":false,"video":{"key":"cshSrgPZbYUychvn36910","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

En el último año, solo 4 de cada 10 mujeres víctimas de un femicidio hizo una denuncia, y entre ellas, solo un tercio contaba con medidas cautelares a su favor.

Estas cifras generaron preocupación entre las autoridades, por lo mismo, este martes se anunció el Registro único de mujeres víctimas de violencia.

En la mesa de trabajo donde estuvo la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, junto con el ministro del Interior, Andrés Chadwick y las máximas autoridades integrantes del Circuito Intersectorial de Femicidios, determinaron el objetivo de buscar la revisión y coordinación sobre investigación de los delitos de violencia contra las mujeres.

 

  • ¿Qué es el Circuito Intersectorial de Femicidios?

Es un mecanismo de coordinación interinstitucional el cual busca “garantizar la protección y atención integral (psicológica, social y legal) en casos de mujeres afectadas por femicidios frustrados, así como también de sus familiares y otras víctimas adultas en casos de femicidio consumado”, afirman desde el sitio web de Ministerio de la Mujer.

 

  • ¿En qué consiste el Registro Único de Mujeres de Víctimas de Violencia?

La creación de esto busca que las instituciones tengan “la información oportuna y efectiva en relación con las acciones que ha realizado el Estado con respecto a la prevención, acompañamiento e investigación de las acciones denunciadas”.

Además, en la misma mesa de trabajo indicaron que es importante que se implemente una medición continua, y que se debe modernizar el monitoreo de medidas cautelares.

“La mesa técnica integrada por los especialistas de cada una de las instituciones deberá entregar, en un plazo de 60 días, un documento con las especificaciones y proyectos correspondiente a cada medida anunciada”, afirmaron desde el ministerio de la Mujer.

 

 

Tags:

Deja tu comentario