{"multiple":false,"video":{"key":"bGwmRQ","duration":"00:02:11","type":"video","download":""}}

No hay plazo que no se cumpla y normativa que comience a funcionar. A las 00:00 horas de este domingo 11 de octubre, comenzó a regir la nueva Ley de Convivencia Vial, normativa que, entre otras medidas, obliga a los ciclistas a bajar de las veredas y solo circular por la calle o ciclovías habilitadas.

Un equipo de CHV Noticias recorrió las calles de Santiago utilizando una cámara en 360° y pudimos conocer la realidad que enfrentan los ciclistas que deberán dejar la vereda y transitar por las calles, al igual que los automóviles. Además, pudimos comprobar cómo es la infraestructura presente en las calles de cara a esta nueva normativa. ¿Están todas las condiciones para cumplir con la nueva ley?

El objetivo de esta Ley es mejorar la relación que existe de los distintos modos de transporte de la capital. Con la entrada en vigor de la normativa, se comenzarán a hacer efectiva algunas exigencias, dependiendo del medio de transporte a utilizar.

Para quienes conduzcan ciclos (denominado a vehículos no motorizados de una o más ruedas propulsado exclusivamente por una o más personas), deberán transitar obligatoriamente por ciclovías y en el caso que no haya, puedes utilizar la pista derecha de la calzada.

Te puede interesar: Un cuarto de los santiaguinos no está pagando la micro

En el caso que no haya ciclovías, podrán circulas por las veredas conductores menores de 14 años o adultos mayores, personas que circulen con niños menores de 7 años y personas con movilidad reducida. Cabe señalar que siempre la preferencia es del peatón.

Quienes no cumplan con la normativa, se arriesgan a multas que van entre los 0,2 y 0,5 UTM (10 mil a 24 mil pesos aprox).

Los peatones también deberán cumplir con algunos aspectos como NO circular por las ciclovías y solo podrán cruzar una por lugares que estén señalizados.

Para conductores de automóviles, quienes quieran adelantar a un ciclista, deberá mantener una distancia de aproximadamente 1,50 metros.

Así lo demostró el Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, a través de su cuenta de Twitter que demostró cómo los conductores deben adelantar a un ciclista.

El Gobierno hizo el llamado a ciclistas, peatones y conductores a tomar conciencia en las calles y así evitar exponerse a multas y disminuir al mínimo el riesgo de accidentes.

Tags:

Deja tu comentario