Reporteros de TVN que fueron detenidos en Venezuela llegaron a Chile: «Pensamos que sería un control, nada más»

Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, profesionales pertenecientes al equipo de prensa de TVN, arribaron al aeropuerto de Santiago esta mañana, donde fueron recibidos por el canciller Roberto Ampuero.

{"multiple":false,"video":{"key":"oUQA7D0y8T","duration":"00:06:10","type":"video","download":""}}

El periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona llegaron al país a las 5:25 horas este jueves, tras ser liberados y deportados desde Venezuela. En el aeropuerto fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

De acuerdo a la señalado por el embajador del gobierno venezolano en Chile, Arévalo Méndez, el equipo de prensa de TVN cometió un «cúmulo de abusos», al abusar de su «condición de turistas» para trabajar «sin acreditación».

«Nos gustaría exigir es seguridad integral para nuestros compañeros que están allá, que les pasó lo mismo que nosotros, que fueron liberados un poco antes, pero que siguen en Venezuela», expresó Pérez en el punto de prensa a su llegada al aeropuerto, haciendo referencia a los otros dos reporteros que fueron retenidos junto a ellos en Caracas, Maiker Yriarte y Ana Rodríguez.

A la vez, Rodrigo Pérez señaló que «es falso que nosotros estábamos trabajando, es falso que nosotros estábamos sacando fotografías, es totalmente falso que nosotros provocamos a la policía. Nosotros pensábamos que esto sería un control, nada más».

«La detención fue en un principio un poco violenta, no sabíamos con quiénes estábamos hablando, eran personas de civil que nos exigían identificarnos. Luego llegan militares, nos hacen quedarnos en un rincón parados dos horas aproximadamente», relató el periodista.

Por su parte, el canciller Roberto Ampuero declaró que «estamos muy orgullosos de que hoy estén estos destacados periodistas de TVN en nuestro país», agregando además que quedó «muy impresionado por el relato de ambos, por lo que pasaron en manos de la policía política de Venezuela, el trato que recibieron, las formas que intentaron intimidarlos, la desorientación que intentaron crearles».

El canciller enfatizó que «aquí tienen una prueba clara (de que) estamos frente a una dictadura, y nos alegra enormemente que hayamos podido sacar de las garras de esa dictadura a dos profesionales chilenos».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto