Nacional - Abuso sexual

Reunión en Roma: Podría determinar la salida de obispos chilenos

El encuentro tendrá un alto nivel de reserva y se espera que varios obispos sean removidos de sus cargos.

{"multiple":false,"video":{"key":"crZeuZZxn92echvn35718","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Para este martes está programada la reunión histórica entre los 31 obispos de la Conferencia Episcopal chilena con el máximo jerarca de la Iglesia Católica en Roma, el Papa Francisco.

El encuentro, generado a raíz de la invitación del Santo Padre a las víctimas de abusos de Fernando Karadima y a la presión de la comunidad católica en Chile, ha sido considerado clave, ya que será en esta instancia donde se revise el informe entregado por Charles Scicluna y los testimonios recogidos en primera persona de las víctimas del ex párroco de El Bosque.

La cita no deja de ser menor ya que tras sus conclusiones, podría generar la remoción de parte importante de la cabeza del clero local.

La periodista de CNN Chile, Matilde Burgos, contó desde Roma en contacto con Chilevisión Noticias, que este encuentro tendrá un alto nivel de reserva, instancia que considera solo un encuentro previo con la prensa para este lunes a las seis de la tarde hora chilena, la que estará a cargo del Obispo Auxiliar de Santiago Fernando Ramos y del Obispo de San Bernardo Ignacio González.

Según detalló la enviada especial, los obispos vienen a rendir cuentas frente al pontífice, donde se quiere dar respuestas sobre los abusos sexuales, de poder y de conciencia, pero también por qué hubo encubrimiento.

Al respecto el vaticanista Andrés Beltrano, indicó que esta es una reunión “histórica porque es la primera vez que toda una conferencia episcopal viene a dar cuentas de un tema escabroso, que pensábamos era parte del pasado, luego que explotaron los casos de abusos en Estados Unidos”, señaló, agregando que el Papa quizá tomar las riendas de este tema, luego que el pontífice señalara que había sido mal informado.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto