{"multiple":false,"video":[]}

Este jueves la Conferencia Episcopal dio a conocer los detalles de la carta que el Papa Francisco envió “al pueblo de Dios que peregrina en Chile”.

La misiva fue enviada este mismo 31 de mayo, y relata parte de las impresiones de la máxima autoridad de la Iglesia Católica tras la visita de las víctimas de abusos sexuales y los obispos chilenos al Vaticano.

Esto llega justo cuando el mismo Vaticano confirmó que Charles Scicluna y Jordi Bertomeu tendrán una nueva misión en Osorno para ahondar en materia de abusos.

El texto de 8 páginas de Francisco asegura, entre otras cosas que “la renovacion en la jerarquía eclesial por si misma no genera la transformación a la que el Espiritu Santo nos impulsa. Se nos exige promover conjuntamente una transformación eclesial que nos involucre a todos”.

Más adelante, en relación a los testimonios de las víctimas, postula: “Seriamos injustos si al lado de nuestro dolor y nuestra vergtienza por esas estructuras de abuso y encubrimiento que tanto se han perpetuado y tanto mal han hecho, no reconociéramos a muchos fieles laicos, consagrados, consagradas, sacerdotes, obispos que dan la vida por amor en las zonas m6s recónditas de la querida tierra chilena”.

Y añade: “Reconozco y agradezco su valiente y constante ejemplo que en momentos de turbulencia, vergüenza y dolor siguen jugándose con alegria por el Evangelio. Ese testimonio me hace mucho bien y me sostiene en mi propio deseo de superar el egoismo para entregarme más”.

Por medio de un comunicado, leído más tarde en un punto de prensa por el monseñor Juan Ignacio González, la Conferencia Episcopal reaccionó a las palabras del Papa afirmando que la carta “ilumina y orienta la situación que estamos viviendo como Iglesia”.

Con ello, han anunciado el rediseño de las funciones del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas.

“Este mensaje del Santo Padre ha de difundirse ampliamente en nuestras comunidades y constituirse en objeto de atenta meditación personal y comunitaria en todas las instancias eclesiales, para que oriente efectivamente nuestro servicio pastoral”, añaden.

A continuación, la carta completa: 

Tags:

Deja tu comentario