Nacional - Caso Karadima

Revelan supuesta cercanía entre Fernando Karadima y San Alberto Hurtado

Un reportaje reveló documento donde el ex párroco de El Bosque entrega sus argumentos para respaldar la beatificación (1994) y posterior canonización del fundador del Hogar de Cristo, a quien consideró su "guía espiritual".

Revelan supuesta cercanía entre Fernando Karadima y San Alberto Hurtado www.biografiasyvidas.com/ Agencia Uno

El pasado viernes un reportaje publicado por el diario La Tercera, reveló la existencia de un documento, en cuyas 31 páginas un sacerdote chileno cuenta detalles de su período junto a San Alberto Hurtado, quien, detalla, fue su “guía espiritual” a mediados del siglo pasado.

Lo paradójico es que, quien firma el documento es nada más y nada menos que Fernando Karadima Fariña, expulsado este 2018 por el Papa Francisco de la Iglesia Católica, debido a los procesos y acusaciones en su contra por abuso sexual y violación.

“El año 1951, en la procesión de la Virgen del Carmen, yo iba al lado de él, y mirándola fijamente me dijo: ‘Prepara tus cosas porque la Virgen solucionará tus problemas a principios del próximo año y tú entrarás al Seminario’. Yo entré efectivamente al Seminario en abril, habiéndose solucionado en marzo mi problema, que era de carácter familiar y económico, en una forma que yo considero milagrosa”, escribió Karadima conforme al documento señalado.

La información no dejó de causar impacto, debido a la connotación negativa y positiva que representan ambos clérigos, siendo Hurtado uno de los más respetados por su legado y su trabajo en favor de los niños sin hogar.

«Crónica de un hombre santo»

Según la publicación, que también fue consignada por radio Bio Bio, la amistad y cercanía entre ambos quedó en evidencia en la miniserie biográfica del santo chileno emitida en televisión abierta en 1990 titulada “Crónicas de un hombre santo.

“¡Karadima! ¡Se nos arrancan todos los patroncitos, ayúdeme!”, grita el actor Cristián Campos, interpretando al padre Alberto Hurtado en una escena, donde el ex párroco de El Bosque es interpretado por el actor Pablo Ausensi, según señaló el matutino.

Te puede interesar: Sacerdote Fernando Karadima fue expulsado de la Iglesia Católica

En esos años aún no se ponía en duda la cercanía entre Hurtado y Karadima. El expárroco de la Iglesia de El Bosque solía relatar sus vivencias con el santo chileno, a quien calificaba como su guía espiritual, un testimonio que utilizaba para impresionar a los jóvenes de su séquito y que está reiterado en varios libros, entrevistas y columnas en diarios de los años 80 y 90. Nunca, nadie lo desmintió”, precisó el medio citado.

Pero tal relación no fue para nada incómoda tanto para la familia del santo como para la congregación Jesuita hasta 2010, cuando las acusaciones en contra de Karadima se hicieron públicas.

Te puede interesar: Revelan documento donde Errázuriz admite que cerró investigación contra Karadima

Fue entonces cuando, según La Tercera, la familia del sacerdote jesuita salió a desmentir cualquier vinculación entre ambos, y los miembros de la Compañía de Jesús precisaron que los relatos eran exageraciones o, derechamente, mentiras.

Declaración pública

Desde la órden jesuita, a la que pertenecía san Alberto Hurtado, imitieron una declaración pública, tras conocerse el contenido del reportaje de La Tercera, donde explican el contexto en el cual Fernando Karadima fue reclutado, para entregar su testimonio, en medio del proceso que llevó a sacerdote a transformarce en santo, desestimando una supuesta amistad.

“En el proceso de canonización del P. Alberto Hurtado se recibió el testimonio de 60 personas, que se refirieron a su vida y a su práctica de las virtudes cristianas; una de esas personas fue el exsacerdote Fernando Karadima. Su testimonio ocupa veinte de las casi mil páginas reunidas. Karadima conoció al Padre Hurtado cuando asistió a una conferencia y después conversó varias veces con él acerca de su vida espiritual, además de participar en un grupo de discernimiento vocacional”, señalaron en el documento.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto