Revelan video del momento exacto en que Carabineros dispara a Catrillanca

El registro fue grabado por Patricio Sepúlveda, uno de los cuatro efectivos del GOPE que participó del operativo que terminó con la muerte del comunero mapuche. En forma exclusiva, CHV Noticias confirmó que el abogado del suboficial entregó voluntariamente el material al fiscal que lleva la causa en Temuco.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuGk1zcbs","duration":"00:12:12","type":"video","download":""}}

La tarde de este miércoles 19 apareció un antecedente clave del caso Catrillanca que había permanecido oculto al conocimiento público: un video de 12 minutos captado por una cámara GoPro personal que el suboficial Patricio Sepúlveda -jefe a cargo de la unidad, formalizado por obstrucción a la investigación y quien había señalado que no portaban cámaras de video- portaba en su hombro aquel fatídico 14 de noviembre.

La Fiscalía Regional de La Araucanía incautó la cámara de Sepúlveda y descubrió que ahí se encuentra el momento exacto en que Camilo Catrillanca es ultimado por el ex sargento Carlos Alarcón, en un operativo en Ercilla que incluía además al ex sargento Raúl Avila y al ex cabo Braulio Valenzuela.

Las nuevas imágenes fueron entregadas al Ministerio Público por el abogado Javier Jara, defensor del propio Ávila, hasta el momento sindicado como el único funcionario que habría grabado lo sucedido.

Lee también: “Estoy muy arrepentido”: Los nuevos detalles de la declaración del ex sargento indicado como autor del disparo a Catrillanca

En el registro de aquel fatídico 14 de noviembre, se ve a Carabineros avanzando por el camino rural donde finalmente se encontraron con el tractor azul de Catrillanca mientras un helicóptero institucional sobrevuela la zona. “Están en el tractor, tenemos que pescar a los hueones que están en el tractor (…) un tractor, un tractor azul. Al parecer se subieron al tractor”, dice uno de los efectivos.

Del mismo modo, se aprecia a uno de los efectivos del GOPE con un pie encima de la cabeza de M.A.P.C -el menor de 15 años que acompañaba al comunero mapuche- y a uno de los funcionarios del GOPE diciendo “alto ahí” previo a emitir 12 disparos. Ante ello, el comentario de otro de los carabineros fue: “cagamos, papá”.

Con esto, quedan en entredicho las declaraciones emitidas por el general director de Carabineros, Hermes Soto, donde aseguraba que las únicas imágenes de la acción policial habían sido destruidas por el sargento Ávila, quien señaló que lanzó la tarjeta de memoria por el inodoro por contener grabaciones íntimas con su pareja.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto