Agencia UNO

El domingo el ex presidente Ricardo Lagos aseguró que la gran mayoría de las muertes registradas durante estas semanas de manifestaciones han tenido lugar al interior de estaciones de Metro de Santiago, lo cual es falso.

Entrevistado en el programa Mesa Central de Canal 13, el presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo afirmó: “El número de muertos que hay, bueno, la gran mayoría, fueron los que fallecieron en los incendios dentro del Metro“.

Sin embargo, hasta la fecha no se registran casos como los descritos por el ex mandatario. El Ministerio Público descartó que haya casos de fallecidos en estaciones de Metro, según consigna La Tercera.

Lee también: ¿Cómo se preparan y cuánto saben? Así es un taller de DD.HH. en Carabineros

Consultados por el mismo medio, desde el equipo de Lagos indicaron que “cometió un error”, y que en realidad quiso decir que la mayoría de las personas que han fallecido ha sido calcinadas en diversas circunstancias.

En la entrevista dominical, Lagos también se refirió a las violaciones a los Derechos Humanos que organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado.

“A mí no me parece que sea sistemático, han sido situaciones dada la magnitud de las movilizaciones“, dijo Lagos.

Hasta el 30 de noviembre el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado 604 acciones judiciales; 6 de estas por homicidio, 9 por homicidio frustrado y 88 por violencia sexual. En relación a los fallecidos, hasta el 15 de noviembre la cifra ascendía a 24, de las cuales 5 involucran a agentes del Estado.

Tags:

Deja tu comentario