Por Carola Garrido
VIDEO RELACIONADO – Entrevista con el presidente de la Federación de Trabajadores de Farmacias (09:19)

Recibió la noticia en su casa durante una jornada de teletrabajo. Estuvo en contacto con autoridades locales que ahora están contagiadas con COVID-19, así que esperará el resultado de su examen para asistir a las oficinas de la intendencia de La Araucanía donde asumirá como jefe máximo de la región.

Allí trabaja ahora Richard Caifal Piutrín, abogado de la Universidad Mayor de Temuco que se ha desempeñado en la Corporación Nacional Desarrollo Indígena y en la Asociación de Profesionales Mapuches. Eso antes de convertirse en gobernador de Cautín, su último puesto público antes de ser nombrado intendente subrogante.

“Es una señal política importante. Es inédito. La provincia de Cautín nunca había tenido un gobernador mapuche y ahora llegar a la intendencia es algo muy valorable”, señala.

Lo mismo piensa el presidente de la Asociación de Profesionales Mapuches.”Ese es el Chile que queremos tener en el siglo XXI, un país donde -por primera vez- asume un mapuche que es activista, que trabaja por la reivindicación de nuestros derechos“, celebra Hugo Alcamán.

Trabajando a distancia

Son varias las autoridades de La Araucanía que están contagiadas de coronavirus. Además de su antecesor en la intendencia,Víctor Manoli, está el caso del Jefe de la Defensa Nacional de la región, el general de brigada Patricio Mericq y el de la seremi de Salud, Katia Guzmán. De hecho, el caso de Guzmán obligó a realizar una cuarentena preventiva a las autoridades locales.

En eso estaba Richard Caifal cuando fue informado de su nuevo cargo. “Estoy esperando el resultado del examen que me realicé para saber si tengo el COVID-19. Hay que ser tremendamente responsable y no actuar de manera apresurada. Estamos trabajando alternativas en caso que el resultado sea positivo“, dice.

Lee también: Arturo Zuñiga, el brazo derecho de Mañalich que hoy enfrenta su segunda pandemia

Por ahora, asegura estar en permanente contacto telefónico con los funcionarios. Juntos tienen que preocuparse, entre otras cosas, de coordinar la apertura anticipada de los hospitales de Angol y Padre Las Casas para enfrentar de mejor forma el eventual aumento en el número de casos de coronavirus.

De eso se estaba preocupando -hasta hace pocas horas- el intendente Manoli, quien desde su casa, donde cumple cuarenta, nos comenta que a Richard Caifal “le corresponde la subrogancia por derecho, por ser gobernador de la provincia asiento de la capital regional”.

Le preguntamos si le ha sugerido poner énfasis en algunos temas puntuales y -categórico- respondió que no. “Yo estoy fuera de circulación, así que no me corresponde dar instrucciones o decirle lo que tiene que hacer, porque eso sería desautorizarlo“, dice.

Su sello como autoridad mapuche

Caifal nació en la comunidad indígena Ricardo Rayin, en la comuna de Freire. Pasó su infancia, su juventud y actualmente sigue viviendo allí con su familia.

“Nuestra declaración de principios como mapuches está relacionada con el buen vivir, no solamente en la esfera política, sino también en el ámbito de la salud. Tenemos que aprovechar nuestro conocimiento tradicional para colaborar en el combate contra esta pandemia. A través de la sabiduría ancestral, de la utilización de las hierbas medicinales, podemos aportar a una salud alternativa y posible de incorporar en la institucionalidad“, asegura, refiriéndose a las medidas en las que ya trabaja para enfrentar el coronavirus.

El abogado dice estar en permanente contacto con su comunidad y, dada la contingencia sanitaria que vive el país, ha reforzado el llamado a quedarse en casa, avalando que se postergue la elección de consejero indígena.

Tags:

Deja tu comentario