Foto: Agencia Uno

Este martes se conoció que el presidente Sebastián Piñera designó nuevos embajadores de Chile en el extranjero.

Se trata de cuatro nuevos nombres y, entre ellos, uno de los más llamativos es el ex ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien ejercerá como embajador en España, luego de haberse desempeñado como canciller desde marzo de 2018 hasta junio pasado, cuando el mandatario realizó el cambio de gabinete en que designó a Teodoro Ribera como su sucesor.

Durante el primer gobierno de Piñera, la ex autoridad fue embajador en México y posteriormente Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Ampuero es licenciado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de La Habana, y el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores destaca su trayectoria como autor de más de quince novelas, memorias y libros sobre asuntos políticos.

Entre los nuevos embajadores nombrados durante esta jornada se encuentra Ximena Ares, en Grecia; Rodrigo Espinosa Aguirre, en Jordania; y Armin Andereya, en Turquía. 

Ares es graduada de Ingeniería Comercial en la Universidad de Santiago y egresada de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, y durante su carrera se ha desempeñado en las Embajadas de Chile en Francia, Hungría, Canadá, Noruega y en la Misión de Chile en Ginebra. Además, fue Cónsul General en Madrid.

Lee también: Criteria: Aprobación a Piñera alcanza el 30% y Lavín se mantiene entre las preferencias presidenciales

Antes de su designación se desempeñaba como Ministra Consejera de la Embajada de Chile en Portugal.

Rodrigo Espinosa es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Además, tiene un diplomado del Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza.

Durante su carrera ha servido en la Misión de Chile ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, en las Embajadas de Chile en Zaire (actual República Democrática del Congo), Rumania, Francia y Egipto. También se ha desempeñado como Cónsul de Chile en Córdoba, Amsterdam y Salta.

Finalmente, Armin Andereya es licenciado en Relaciones Internacionales y posee el título profesional de Analista en Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago.

Además, se ha desempeñado en las Embajadas de Chile en Argentina, Alemania, Países Bajos, donde fue Representante Permanente Alterno ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Perú, y en la Misión de Chile ante Naciones Unidas, en Nueva York. Además, fue Embajador de Chile en Austria.

Tags:

Deja tu comentario