Nacional - crisis en chile

Rodrigo Delgado no ve como “un choque” al gobierno realizar una consulta ciudadana

La AChM realizará la convocatoria el 7 y 8 de diciembre. Se plantearán las posiciones frente a una nueva constitución y priorización de urgencias sociales. El jefe comunal de Estación Central expuso que Germán Codina ha tomado contacto con el Ejecutivo para informarles de esta situación.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVfMG7uIlv","duration":"00:11:15","type":"video","download":""}}

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) va a realizar una consulta nacional en la que buscarán conocer las posturas de la ciudadanía ante la crisis social.

La instancia se realizará el 7 y 8 de diciembre y en la votación podrán participar los habitantes de las 330 comunas cuyos municipios estén en la asociación.

Lee también: Celestino Aós y situación en Chile: «Es indudable que hay que cambiar la Constitución»

Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central y vicepresidente de la asociación, afirmó que esta consulta busca “recoger el sentir, ojalá, de toda la gente que quiera participar”.

Respecto a los temas que se plantearán en la convocatoria, está la posición frente a una nueva constitución, priorización de urgencias sociales, temas regionales, entre otras solicitudes.

Sobre los resultados, Delgado sostuvo que el presidente de la asociación, Germán Codina, ha tenido conversaciones con el gobierno y el Servel para que la información esté a disposición “y ojalá sea vinculante para tomar alguna decisión a nivel nacional”.

“En general, los municipios hemos sido siempre como los parientes pobres de la política. Siempre estamos pidiendo, golpeando las puertas, para pedir por favor que nos den más recursos. Hoy día también llegó la hora de los municipios, la hora en que nos ponemos de pie y nos ponemos al nivel para poder aportar al país”, afirmó.

Lee también: Más de 15 mil personas han participado en cabildos desde el 24 de octubre al 7 de noviembre

Junto con ello, recalcó que las consultas ciudadanas están dentro de las facultades que pueden administrar y que no lo ve como “una rebelión o un choque” respecto a la posición del Ejecutivo.

“Si el día de mañana al gobierno no le parece, o le parece, bueno, nos gustaría escuchar la postura de ellos también, pero Germán Codina tomó contacto con algunos personeros del gobierno para informarles de esta situación y coordinar alguna acción en conjunto”, manifestó.

 

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto