Rosa Oyarce por solicitud de renuncia: “Se me dijo que habían situaciones que se arrastraban”

Una de ellas tendría que ver con la determinación de cerrar una sede de la Compin debido a un brote de COVID-19 y otra con la alerta preventiva en el aeropuerto. Sin embargo, "no hubo mayor explicación”, afirmó.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXE2jcbs","duration":"00:07:45","type":"video","download":""}}

La ex seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, indicó en CNN Chile algunas de las razones esgrimidas para solicitarle su renuncia, aunque aseguró que “no hubo mayor explicación”.

“Cuando pregunté por qué era la renuncia, se me dijo que era porque habían situaciones que se arrastraban, una que tenía que ver con el Compin y otra que tenía que ver con el aeropuerto. Pero no hubo mayor explicación”, señaló.

Sobre el caso del aeropuerto, dijo que la seremi se instaló ahí “de forma preventiva y en forma oportuna, y declaramos una alerta preventiva. Eso es así, pero es parte de las potestades que tiene una autoridad sanitaria de hacer las acciones preventivas necesarias”.

Sobre la situación con el Compin de Huérfanos, donde hubo un brote de COVID-19, relató que “hubo personal, funcionarios, que salieron positivos. De hecho hubo una funcionaria que salió al extranjero y que volvió y dio positivo, y a partir de ese caso varias más se contagiaron. Allí se hizo el proceso que es una determinación técnica por recomendación de la epidemióloga de la Subsecretaria de la Salud, que era cerrar”.

Lee también: Martorell: “Levantar la cuarentena obligatoria en un lugar no significa que no se pueda volver a decretar”

“Aquí hay varias situaciones que se conjugan. La primera es que el Compin es una institución con una alta demanda y con muchos temas sociales por las licencias médicas, y el cerrar el Compin significa un tremendo problema, pero había que hacer un plan para distribuir el trabajo en los otras Compines que tenía la seremi de Salud”, argumentó.

Finalmente, descartó que la decisión de volver a abrir el Compin haya sido instruida por el ministro de Salud.

“El brote se produjo, yo informé, se me informó que no se podía cerrar, y el día que lo cerré, el lunes, cuando ya habíamos llegado a diez casos, se mandó a abrir. La instrucción salió de la Subsecretaría de Salud Pública”, afirmó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto