Nacional - geopolítica

Millones de heridos y muertos: U. de Princeton arrojó catastrófico resultado por eventual guerra nuclear

Según una investigación del plantel estadounidense, producto de que ambos países han abandonado los tratados de control de armas nucleares, la posibilidad de un enfrentamiento nuclear ha aumentado.

Millones de heridos y muertos: U. de Princeton arrojó catastrófico resultado por eventual guerra nuclear

«34 millones de muertos en pocas horas». Esa es la lapidaria estadística que arrojó un estudio realizado por la Universidad de Princeton respecto a cuáles serían los resultados de una hipotética guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia.

Dentro de los propósitos, se busca informar y concientizar respecto a la hecatombe mundial que causaría esta situación y, por ende, cómo la publicación de estas estadísticas puede servir para evitar que se haga realidad.

Si bien la cifra de 34 millones de víctimas fatales es más que considerable, el número total de heridos la sobrepasa con largueza. La investigación prevé que, por lo menos, habría más de 57 millones de heridos.

Lee también: ONU: El deshielo y el calentamiento global afectará a mil millones de personas

«El riesgo de una guerra nuclear ha aumentado dramáticamente en los últimos dos años a medida que Estados Unidos y Rusia han abandonado los tratados de control de armas nucleares», comentaron los creadores de la simulación en el blog del programa de Ciencia y Seguridad Global de la Universidad de Princeton.

«Comenzaron a desarrollar nuevos tipos de armas nucleares y ampliaron las circunstancias en las que podrían usar esas armas», agrega la publicación consignada por BBC Mundo.

Los investigadores afirman que sus cálculos están basados en posturas realistas de Rusia y Estados Unidos., así como los posibles objetivos militares y el daño que pueden causar las armas nucleares.

Con base en la información sobre las armas nucleares que actualmente están desplegadas, los escudos antimisiles y los posibles objetivos de cada arma, los expertos estimaron el orden en el que escalaría la guerra, pasando de ser un enfrentamiento táctico para luego volverse estratégico hasta llegar a atacar ciudades.

Lee también: ¿Cómo sería una guerra nuclear entre Corea del Norte y EE.UU.?

El número de muertes y heridos que se producirían lo calcularon con NukeMap, una herramienta interactiva que muestra el daño que causarían distintas armas nucleares según su potencia y el lugar donde caiga.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto