Nacional - El Tiempo CHV

¡Santiago y Valparaíso incluidos! El centro-norte del país recibirá las primeras lluvias respetables del año

Desde este miércoles caerán precipitaciones sobre gran parte del territorio, incluso alcanzarán Atacama. Además, soplarán vientos de hasta 70 kilómetros por hora en la costa con la opción de tormentas eléctricas. Ñuble sería la región que acumularía más agua en este evento.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bH5xx2","duration":"00:01:35","type":"video","download":""}}

Lluvias, vientos, nieve, marejadas y tormentas eléctricas. Estos son los principales fenómenos que acompañan el paso de los tres sistemas frontales que afectarán gran parte del territorio entre este miércoles (29 mayo) y el sábado (1 junio). Para Santiago y Valparaíso serán las primeras lluvias cuantiosas luego de ocho meses, ya que el último evento más parecido se registró durante las fiestas patrias de 2018.

Aquí está el detalle elaborado por el equipo de #ElTiempoCHV encabezado por el meteorólogo, Eduardo Sáez Brito.

Miércoles, el inicio

A partir de la madrugada del miércoles 29 mayo caerán las precipitaciones sobre el centro-sur del país. Ya durante la mañana de ese día, las lluvias abarcarán desde la región de Valparaíso hasta Los Ríos, incluida la Metropolitana. Recién al anochecer del miércoles, los chubascos alcanzarán la región de Coquimbo por el norte y Los Lagos por el sur. Además, nevará en la cordillera de Atacama con vientos intensos y la opción de precipitaciones en la precordillera de esa región.

Lee también: Mujer sobreviviente al «taco» en la cima del Everest hizo un llamado a limitar la entrega de permisos a escaladores

Este 29 de mayo también existe la opción de tormentas eléctricas, especialmente, por la costa entre O’Higgins y Bío Bío. La isoterma 0 fluctuará en torno a 2 mil 500 metros de altitud en la zona central.

Santiago, durante el miércoles, sólo recibirá chubascos esporádicos cuyos montos debieran fluctuar entre 2 y 5 milímetros. Claro que los vientos sumarían rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la capital, mientras que en Valparaíso podrían llegar a 70 kilómetros por hora, según anticipa la Dirección Meteorológica de Chile.

Jueves, lo más intenso

Durante la madrugada del jueves (30 mayo) caerán las lluvias más cuantiosas en la capital. De acuerdo a la estimación de #ElTiempoCHV se debieran registrar entre 10 y 20 milímetros. Ese día habrá tormentas eléctricas en la zona central, Valparaíso y Santiago incluidos, aunque la mayor probabilidad se establecerá en Maule, Ñuble y Bío Bío. La isoterma 0 se ubicará a unos 2 mil metros de altitud en la zona central.

Durante la madrugada del jueves, las precipitaciones podrían alcanzar la provincia de Huasco en Atacama por el norte, e incluso, sectores al interior de Copiapó también.

Sobre la zona central, el jueves por la tarde habrá una pequeña tregua con las lluvias.

Viernes, el regreso

Los chubascos regresarán durante el viernes (31 mayo) por la tarde a la zona central y se extenderán hasta la madrugada del sábado (1 junio). En este tercer evento, Santiago podría recibir entre 1 y 3 milímetros solamente. Claro que durante la noche del viernes está la opción de nuevas tormentas eléctricas entre las regiones de Valparaíso y Bío Bío. Esa noche la isoterma 0 se situará en torno a los 2 mil 300 metros de altitud en la zona central.

¿Cuánta agua en total?

Ñuble sería la región que acumularía la mayor cantidad de agua durante todo este evento. Aquí está la estimación de #ElTiempoCHV con los montos de lluvias que podrían caer entre este lunes 27 de mayo y el próximo lunes 3 de junio.

Alto del Carmen (Atacama): 2-5 mm.

La Serena (Coquimbo): 2-5 mm.

Paihuano (Coquimbo): 5-20 mm.

Valparaíso (Valparaíso): 10-30 mm.

Santiago (Metropolitana): 5-20 mm.

Rancagua (O’Higgins): 10-30 mm.

Curicó (Maule): 40-60 mm.

Chillán (Ñuble): 60-100 mm.

Concepción (Bío Bío): 30-80 mm.

Temuco (La Araucanía): 30-60 mm.

Valdivia (Los Ríos): 40-80 mm.

Puerto Montt (Los Lagos): 30-60 mm.

Coyhaique (Aysén): 20-40 mm.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto