Nacional - Sarampión

Sarampión: Estos son los cuatro datos claves que debes conocer

El último brote registrado en Chile fue en 1992.

Sarampión: Estos son los cuatro datos claves que debes conocer

En los últimos días, el sarampión volvió a dar que hablar en el mundo. La Organización Panamericana de la Salud pidió que los países tomen precauciones e inicien campañas de vacunación.

Hasta el momento, once naciones están afectadas por brotes de sarampión, una enfermedad que, según los expertos, ha proliferado a causa de la menor cobertura en vacunas y la intensificación de los viajes internacionales.

A continuación, cuatro datos que debes conocer sobre el sarampión:

  • ¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad causada por un virus contagioso, que produce un cuadro potencialmente grave.

El virus se contagia por vía respiratoria y, a los 10 días de ser contraído, aparecen los primeros síntomas: pequeñas manchas rojas en la piel, desde la cabeza hacia la parte inferior del cuerpo, acompañado de fiebre alta, conjuntivitis, tos e inflamación de los ganglios linfáticos.

En Chile, este virus se considera erradicado, debido a que el último brote se registró en 1992.

  • ¿Qué países están afectados?

En 2016, América fue declarada libre de los virus endémicos del sarampión, luego de las campañas de vacunación masiva que incluyeron a 450 millones de niños, adolescentes y adultos de hasta 40 años. Pese a ello, en los últimos años han surgido nuevos brotes de esta enfermedad.

Hasta ahora se han confirmado 1.803 casos de sarampión en toda América, una cifra que ya casi duplica la cantidad observada en todo el año pasado.

Mientras en 2017 se registraron brotes solo en cuatro países, el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) habla ya de once países afectados, sobre todo Venezuela y Brasil.

«Uno de los lugares en donde más casos se han reportado (1.427) es en Venezuela, cuya cobertura de vacunación está teniendo problemas por la crisis económica que vive el país», aseguró Claudio Figueroa, profesor del Dpto. de Ciencias Biológicas y Químicas de la U. San Sebastián a El Mercurio.

  • En Chile: ¿cuáles son las comunas de riesgo?

Según las autoridades, un total de 118 comunas chilenas tienen un alto riesgo de que se produzca un brote de sarampión, en caso que el virus ingrese a Chile por viajeros, chilenos o extranjeros.

Las zonas de mayor riesgo se concentran en el norte, así como también en las regiones Metropolitana, O’Higgins y La Araucanía. Arica sería la que ciudad que debería estar en más alerta.

  • ¿Quiénes deben vacunarse?

El Ministerio de Salud hizo un llamado a vacunarse a:

-Quienes tengan viajes programados, sobre todo a Latinoamérica.

– Chilenos nacidos entre 1971 y 1981, porque pueden no estar vacunados contra el sarampión, o no haber sido inmunizados con la doble dosis.

-Niños chilenos o extranjeros menores de 6 años.

Adultos extranjeros que residan en Chile y no hayan recibido la inmunización en su país de origen.

 

 

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto