Nacional - Cuenta pública

Sebastián Piñera en entrevista a CNN Chile: “Sí, soy feminista”

El mandatario abordó varios temas como la igualdad de género, Codelco, las isapres y la adopción homoparental.

{"multiple":false,"video":{"key":"csc28Novpzfochvn36177","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
  • FEMINISMO

«No sé lo que significa feminismo, pero si significa creer en una total igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres, sí soy feminista», dijo el mandatario, quien puntualizó que «esa es una aspiración de todos los hombres y mujeres de buena voluntad».

En su discurso el Presidente ratificó su compromiso con la sala cuna universal y luego señaló que el costo de ésta será dividio parejamente entre el padre y la madre. Esto «para no perjudicar el acceso al trabajo y al progreso de las mujeres».

Consultado por la presencia exclusiva de hombres en el directorio de Codelco, Piñera se defendió y sostuvo que «hemos hecho un gran esfuerzo por incorporar en plenitud a las mujeres a nuestro Gobierno».

Además, aseguró que los cargos fueron ofrecidos a mujeres «y no lo aceptaron». Sin embargo, adelantó que «vienen nuevas designaciones y le aseguro que van a haber mujeres».

  • ISAPRES

Las Isapres obtuvieron en tres meses la mitad del total de sus ganancias de todo 2017. «Me inquieta esa situación porque puede no haber una buena competencia entre las isapres», dijo el mandatario.

Aseguró que en la reforma comprometida por su gobierno «la mayor competencia que se va a promover en la industria de isapres va a significar menos costos, menos utilidades y menores precios para los usuarios».

También hizo hincapié en que se pondrá fin a las preexistencuas, se establecerá un fondo de compensación entre isapres y un plan único universal.

  • IMPUESTOS A LAS EMPRESAS

En la Cuenta Pública Sebastián Piñera anunció que no se disminuirá el impuesto a las empresas dado el panorama de «déficit fiscal».

En conversación con CNN Chile el mandatario explicó que «se va a mantener en un 27%, pero vamos a hacer una profunda simplificación y modernización del sistema tributario» para que «la gente pueda entender».

  • CODELCO

Sobre la criticada designación de Juan Benavides como presidente del directorio de Codelco, Piñera lo defendió: «No es un delito lo que se le imputa, es una falta».

Destacó, además, su amplia formación académica y aseguró que «es uno de los mejores ejecutivos y empresarios que hemos tenido en el país».

  • PENAS MÁS SEVERAS

«Vamos a proponerle al Congreso una agenda de probidad 2.0 (…) Vamos a subir las penas, piso y techo que castigan el soborno y el cohecho«, dijo el Presidente Piñera.

Aunque aseguró no estar al tanto del caso de la contratación de Marianella Ovalle -condenada en el caso Corpesca- por parte de la senadora UDI Luz Ebensperger, se comprometió a «analizar el caso». «Cuando conozcamos todo su contenido y circunstancias, podré opinar», agregó.

  • ADOPCIÓN HOMOPARENTAL

Finalmente, y sobre uno de los temas más comentados durante la última semana, el Presidente Piñera volvió a destacar la figura materna y paterna en la conformación de una familia,

Dijo que la reforma de ley de adopción que presentarán en los próximos días «tiene dos objetivos»: acortar los plazos y eliminar el orden de prelación.

«Vamos a fijar criterios para que el juez aplique esos criterios y privilegiar el interés superior del niño», dijo el mandatario, y añadió que uno de esos criterios «será que esté presente la figura paterna y materna en la familia que adopta a ese niño».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto