Sebastián Piñera firmó instructivo para la Equidad de Género

Varios proyectos fueron anunciados por el mandatario.

{"multiple":false,"video":{"key":"csaIaV1pkhwqchvn35940","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Para eliminar «todas las discriminaciones de naturaleza legal», el Presidente Sebastián Piñera comunicó esta mañana en La Moneda los ejes de su agenda de Equidad de Género.

El mandatario estuvo acompañado por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género y su esposa, Cecilia Morel.

Varios proyectos de ley y modificaciones fueron comunicados este miércoles:

  • REFORMA CONSTITUCIONAL

Se impulsará una reforma constitucional al artículo 1 para «establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres».

  • URGENCIAS LEGISLATIVAS

Se le pondrá máxima urgencia:

Al proyecto contra la violencia en el pololeo, presentado en la anterior administración de Piñera.

Al proyecto que establece «la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal y los bienes propios».

Al proyecto que asegura y garantiza el fuero maternal para las mujeres que integran las FF.AA. y de orden.

  • NUEVOS PROYECTOS

Se impulsarán las siguientes iniciativas:

Un proyecto de ley que termine con el impedimento a la mujer de contraer nupcias antes de los 270 días desde la disolución del vínculo matrimonial, por divorcio, nulidad o muerte.

Un proyecto de Sala Cuna universal, que establezca el derecho a la Sala Cuna para todos los niños y niñas de madres o padres trabajadores al cuidado de sus hijos, que hoy no lo tienen.

Un proyecto que establezca el derecho a la lactancia libre a las mujeres y de acompañamiento a aquellas que presenten embarazos vulnerables, junto con apoyo para prevenir embarazo adolescente.

  • OTRAS MEDIDAS

El Mineduc elaborará un plan de asistencia técnica y acompañamiento para Universidades, CFT, IP y colegios para promover y asegurar la inclusión en sus reglamentos de altos estándares en materia de convivencia y prevención de abusos, acosos, discriminaciones y malos tratos.

Se impulsará una reforma al sistema de salud privada, para terminar con las diferencias injustificadas de precios de planes de salud que perjudican a las mujeres, y muy especialmente, a las que están en edad fértil.

Se ampliará la cobertura del programa «4 a 7» para asegurar mejor el cuidado de los hijos después del término de la jornada escolar normal.

Se fortalecerán las Terapias de Reproducción Asistida y los Tratamientos contra la Infertilidad.

Se buscará facilitar el cobro de las pensiones alimenticias.

(Vía CNN Chile)

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto