Nacional - crisis en chile

Sebastián Piñera anuncia hoja de ruta con cuatro pilares fundamentales para este 2020

Tras segunda jornada del consejo de gabinete ampliado, el mandatario dio a conocer los ejes que guiarán al gobierno durante este año: agenda social, proceso constitucional, empleo y recuperación del orden público.

Sebastián Piñera anuncia hoja de ruta con cuatro pilares fundamentales para este 2020 Agencia Uno

Este sábado se realizó la segunda jornada del consejo de gabinete ampliado de este 2020. Tras la instancia, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer la hoja de ruta que guiará al gobierno durante este año, basado en cuatro pilares fundamentales.

«Hemos hecho un enorme esfuerzo por entender y comprender mejor lo que piensan, sienten y quieren nuestros compatriotas», reconoció el mandatario.

Impulsar agenda social

Dentro de este pilar, el gobierno buscará mejorar las pensiones. «Ya está en plena marcha el nuevo pilar solidario, que ha significado un reajuste del 50% en las pensiones de un millón 600 mil chilenas y chilenos, los más vulnerables», señaló.

Además, aseguró que una vez que el Congreso apruebe, también podrá mejorar las pensiones de la clase media  sobre todo, a las mujeres, beneficiando a 850 mil ciudadanos.

También agregó que «esta reforma nos va a permitir, por primera vez en la historia de Chile, ofrecerles a todos los chilenos dos garantías: todos los pensionados van a tener ingresos sobre la línea de la pobreza. Segundo, todos los pensionados que hayan cotizado más de 30 años y que coticen en el nuevo sistema, van a tener una pensión superior o igual al actual ingreso mínimo».

Lee también: Cuatro funcionarios de Carabineros resultaron heridos tras noche de incidentes en Melipilla

Otro de las prioridades tiene que ver con el objetivo de mejorar y garantizar el acceso a la salud.

Para esto, el mandatario indicó que van a garantizar plazos máximos de atención a enfermedades no Auge, crear un plan de salud universal para todos las personas, establecer un subsidio que permita disminuir el precio de los medicamentos, generar un seguro catastrófico de salud y terminar con la preexistencia en Isapres y diferencia de precios por sexo.

Proceso constitucional

Como segundo pilar de esta hoja de ruta, el mandatario señaló que se debe «canalizar e impulsar, en forma pacífica, democrática y participativa el proceso constitucional que ya está en marcha».

Para ello, buscarán dar garantías a todos quienes participen, «especialmente, en los plebiscitos que vamos a tener en abril de este año y posteriormente cuando, si así lo deciden los chilenos, tengamos que aprobar una nueva constitución», explicó.

Empleo, trabajadores y pymes

Respecto de la compleja situación económica del país, el gobierno pondrá el foco en proteger a los trabajadores más vulnerables, proteger a las pymes, proteger a la clase media.

Lee también: Descartan presunto caso de coronavirus en pasajero chino que aterrizó en Punta Arenas

Junto con ello, el presidente indicó que el crecimiento forma parte fundamental para la creación de empleo, oportunidades para la pequeña y mediana empresa y para mejorar los sueldo y «también para proveer recursos para que el Estado pueda financiar en forma sana el gasto público y especialmente el gasto social».

Recuperar el orden público

Acerca de este punto, Sebastián Piñera señaló que se debe condenar con firmeza y sin ambigüedad «todo tipo de violencia y violentistas que tanto daño le han causado a nuestro país».

En base a esto, es que el mandatario reiteró la necesidad de fortalecer a Carabineros y a la Policía de Investigaciones para que «puedan cumplir, dentro del marco de la ley, su misión insustituible y devolverle a todos los chilenos su derecho a vivir con libertad, seguridad y en paz».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto