Nacional - gobierno

Piñera encabezó una serie de reuniones para coordinar temas de orden público y seguridad para marzo

El presidente Sebastián Piñera encabezó diversas reuniones este miércoles con el fin de realizar las coordinaciones necesarias en temas de seguridad y orden público de cara a marzo, mes que se ha comentado tendrá una reactivación de las manifestaciones masivas.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTyO2cbs","duration":"00:05:19","type":"video","download":""}}

La jornada de reuniones este miércoles no comenzó en La Moneda sino en la Escuela de Carabineros. Hasta allí llegó el presidente de la República Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para analizar temas de seguridad de cara al inicio de marzo.

Tras su cita con el cuerpo de generales de Carabineros, el mandatario regresó al palacio de La Moneda para continuar la planificación junto a Blumel y los subsecretarios de la cartera, además del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Esto ya que marzo se ha previsto como un mes complicado en materia de orden público, tema que ha abarcado gran parte de la agenda del Gobierno durante estos últimos meses.

A las marchas del Día Internacional de la Mujer los días 8 y 9 de marzo se suma el Día del joven combatiente, así como la conmemoración de los cinco meses desde el estallido social.

Lee también: Corte de Santiago rechaza recursos de afiliados de AFP para retirar fondos por enfermedad catastrófica

El ministro Blumel explicó que las reuniones se dieron “para realizar todas las coordinaciones y asegurar todos los esfuerzos que permitan avanzar en la recuperación del orden público“.

“El presidente lo planteó el lunes, es nuestra principal prioridad, brindar seguridad, brindar tranquilidad y recuperar el orden público, que es una demanda muy sentida de todos nuestros compatriotas”, agregó el secretario de Estado.

Otras citas que realizó el mandatario durante esta jornada se dieron junto al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, con quien también comentó lo complejo que puede ser el mes de marzo.

En ese sentido, Abbott aseguró que este viernes se lleva a cabo el Consejo General de Fiscales para abordar lo conversado con el presidente. Por su parte, Silva aseguró que fue una conversación en términos generales para saber “cómo podíamos colaborar para superar este problema”.

Lee también: Proceso constituyente y municipales: La preparación del Servel para los comicios 2020

Pero si bien es prioritario, el tema del orden público no fue lo único que se trató hoy en La Moneda. El presidente también se reunió con las autoridades del Servicio Electoral (Servel) puesto que este año se vivirán varios procesos de votación, comenzando por el plebiscito de abril.

“Estamos viendo con mayor detención ese tema. Ya lo dijimos en relación a la PSU, había que tenerlo presente, y tenemos que tener presente lo que ha ocurrido en Viña (del Mar). Estamos claros que el orden y la seguridad corresponden, en este caso, al Ejecutivo“, dijo el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto