Nacional - cones

Secundarios piden que mayores de 14 años puedan participar en consulta por nueva Constitución

La iniciativa impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se realizará el próximo 7 de diciembre en 330 comunas y sólo podrán participar los mayores de 20 años.

Secundarios piden que mayores de 14 años puedan participar en consulta por nueva Constitución Foto: Agencia Uno

Desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) exigieron ser considerados dentro del proceso de consulta impulsado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) que se realizará el próximo 7 de diciembre. 

La iniciativa se llevará a cabo en 330 comunas y desde la agrupación de municipios informaron ayer que sólo los mayores de 20 años podrán participar, lo que generó el descontento de los secundarios.

Así como fuimos impulsores de la movilización contra los abusos, y hemos recibido como respuesta la represión más aguda, queremos ser parte de la consulta del 7 de diciembre para expresar nuestra opción por la Asamblea Constituyente”, declaró Valentina Miranda, vocera de la CONES.

Lee también: Sólo mayores de 20 años podrán votar en la consulta ciudadana de alcaldes

Desde la organización estudiantil indicaron que están solicitando a los alcaldes que se genere un mecanismo que les permita votar desde los 14 años, y señalaron que no se comprendería que se excluya a quienes fueron los impulsores del actual movimiento social.

Hemos demostrado capacidad reflexiva y sentido de justicia, por cuanto vamos a exigir nuestro derecho a opinar sobre el nuevo Chile que esperamos construir”, agregó Miranda.

Por otro lado, con respecto a las negociaciones entre el oficialismo y la oposición para determinar el mecanismo del proceso constituyente, Miranda llamó a no levantar acuerdos «entre cuatro paredes». 

“Queremos decirle a quienes borran con el codo los acuerdos que el día anterior escribieron con la mano, que no vamos a tolerar que se negocie a nuestra espalda y se nos prohíba definir el mecanismo que queremos para la nueva constitución», indicó la vocera.

Lee también: Consejo de Rectores vuelve a postergar fecha de la PSU: Fue reagendada para enero del 2020

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto