Nacional - psu 2020

Secundarios acuden a la justicia para frenar decisión del Cruch de suspender la PSU de Historia

También el senador Francisco Chahuán (RN) presentó una acción judicial ante la decisión del Cruch de suspender el examen debido a la filtración que sufrió a pocas horas de ser rendido el pasado martes 7 de enero.

Secundarios acuden a la justicia para frenar decisión del Cruch de suspender la PSU de Historia Foto: Agencia Uno

Este lunes, un grupo de estudiantes presentó en Concepción un recurso de protección frente a la decisión del Consejo de Rectores (Cruch) de suspender definitivamente la rendición de la PSU de Historia y que fue anunciada la semana pasada.

Marcelo Parodi, abogado representante de los secundarios, explicó que buscan que el Cruch y el Demre, organismo que aplica la PSU, “cesen en su conducta ilegal y arbitraria”. 

La determinación se adoptó luego de los incidentes que se vivieron durante las jornadas de rendición del 6 y 7 de enero, y que llevaron a la reprogramación de las pruebas de Lenguaje, Matemática y Ciencias, y la filtración del examen de Historia.

Según explicó Aldo Valle, vicepresidente del Cruch, es imposible repetir el test «debido a que no se está en condiciones de dar condiciones de garantía».

Lee también: Directora del Demre y críticas a PSU: «¿En qué estuvo el Cruch? Ellos son responsables de implementar cambios»

También la estudiante secundaria Fernanda Ruiz presentó un recurso de protección en Santiago debido a que, explicó, «siento frustración, rabia e impotencia, porque (la decisión del Cruch) no dependía de mí. En cambio, el esfuerzo que hubo detrás del estudio sí dependía de mí”.

La joven, quien quiere estudiar la carrera de Derecho, se preparó durante dos años en un preuniversitario y destinaba más de once horas a la semana para este ramo, que vale entre un 25% y 30% de la ponderación, por lo que hizo un llamado: “Pido por favor que nos tomen la prueba de Historia a mí y todos los chilenos que se vieron afectados con esta medida de los rectores”. 

En tanto, su abogado, Álvaro Henríquez, argumentó que la PSU es un servicio por el que se paga y que contiene condiciones que los alumnos firman, sin embargo, los rectores cambiaron esas reglas “de forma unilateral” por lo que asegura que la justicia debe “restablecer el imperio de la ley”.

En caso de que estas acciones judiciales sean acogidas, se abriría una puerta para los más de 202 mil estudiantes que debían rendir el test. Ellas, además, se suman al recurso de protección presentado por el senador Francisco Chahuán (RN) ante el mismo tema. 

Luego de anunciar la decisión, desde el Cruch pidieron «comprensión a los afectados» y han señalado que «no tuvieron opción» y que «se buscó la mejor opción».

En tanto, las pruebas de Lenguaje, Matemática y Ciencias se rendirán los próximos 27 y 28 de enero, mientras que los resultados y el proceso de admisión comenzará el 24 de febrero.

Lee también: Demre publica calendario con los horarios reprogramados de la PSU y la entrega de resultados

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto