Nacional - Abuso sexual

Seis dispositivos antiviolación que fueron creados en el mundo para defender a las mujeres de ataques sexuales

Entre los artefactos se encuentran prendas con electrochoque y tacones que camuflan gas pimienta.

Seis dispositivos antiviolación que fueron creados en el mundo para defender a las mujeres de ataques sexuales

Según informes de las Naciones Unidas, el 70% se las mujeres experimenta violencia física, sexual, psicológica, laboral, obstétrica o económica a lo largo de su vida. 

En este contexto, se dice que las mujeres entre los 15 y los 44 años son las que tienen más posibilidad de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer o verse involucradas en un accidente de tránsito.

Dicho esto, numerosos son los casos de personas que han creado dispositivos «antiviolaciones» a lo largo del mundo. Estos son algunos:

  1. Hedmuns security pants
    Son una mallas que simulan un pene y se ponen bajo los pantalones, se inventaron en Tailandia y sus creadores aseguran que logra disuadir a potenciales abusadores.
    En el país de origen de Hedmuns security pants se registran cerca de 700 denuncias por violación o abuso sexual al año, según la fundación Paveena Hongsakul.
  2. Ropa interior antiviolación
    AR wear es una línea de ropa interior creada en Nueva York, una de ellas sufrió dos intentos de violación.  La gracia de esta ropa interior es que está confeccionada a partir de dos ideas: que sea cómoda para sus portadoras y que sea difícil de quitar para el atacante en caso de intento de violación.
    Por otra parte, en India han diseñado este mismo tipo de prendas, pero incorporando un sensor. Al ejercer presión anormal sobre la ropa, el sensor se encarga de que esta emita electrochoques al mismo tiempo que además envía señales de GPS.
  3. Cinturones antiviolación
    Siguiendo la línea de la ropa, dos adolescentes de Suecia crearon el cinturón de hebilla anti violación, que no es posible abrir si no se utilizan las dos manos para ello.
  4. Joyería Geek and Chic
    En México han inventado collares, anillos y pulseras que envían su ubicación GPS a contactos de confianza en caso de emergencia.
  5. Chaqueta con sorpresa
    También en el país del Sol de América donde también crearon una chaqueta que emite descargas eléctricas que son posible activar en caso se intentar ser víctima de abusos. El voltaje que esta emite es regulado, por lo que en dicho país no se considera que su función sea similar a un arma.
  6. Tacones con gas pimienta
    En Puebla, también de México, la estudiante de diseño textil Ditza Arámburo logró idear unos zapatos de tacón donde es posible guardar gas pimienta en una especie de compartimiento secreto.

No obstante, el mejor método antiviolación siempre será cambiar el machismo que impera en distintas localidades del mundo, partiendo por educar a las nuevas generaciones.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto